Productores del valle de San Luis propusieron a autoridades federales y estatales, un apoyo de 750 pesos por tonelada de trigo cristalino, como una forma de respaldo por el bajo precio del cultivo que trae asolados a los agricultores.
El representante de los productores locales Juan Armenta Magaña, informó que tuvieron la oportunidad de participar en la reunión estatal del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable en la capital del estado.
“Trataron el tema de un apoyo de 750 pesos por tonelada para el trigo cristalino, similar al apoyo que se le da al maíz, quieren que también le den ese apoyo a los trigueros, para compensar un poco el precio del trigo”.
Agregó que los funcionarios adujeron que el tema lo estaban analizando en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura Víctor Villalobos, que, a su vez, lo ve con el titular de Hacienda Rodrigo Ramírez de la O.
Indicó que dejaron abierta para darle seguimiento y ver en qué termina, ya que en tema no lo dejaron a un lado.
Mencionó que también, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño también hacía su parte para buscar ese apoyo para los productores de trigo del estado, con diálogo abierto con los funcionarios federales, para ver qué se puede hacer para conseguir ese respaldo.
Expresó que la petición fue respaldada por todos los productores del estado, quienes dijeron que han sido perjudicados por la baja de los precios, que, a su vez, les provoca dificultades para comercializar su cosecha.
Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Plutarco Enrique Sánchez Patiño y la Secretaría de Agricultura del estado Fátima Rodríguez.