El problema de la desaparición de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) es serio, debido a que los productores no tendrán el respaldo de una organización que los apoye.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DE SAN LUIS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de los Productores de Trigo, Ricardo Martínez Parra, declaró que es lamentable que el gobierno decida eso, cuando se ha visto que Aserca ha funcionado para los agricultores.
“Ya no vamos a tener a Aserca, va a desaparecer, eso es un hecho, y el problema es que no contamos con los apoyos de siempre, por lo que será más complicada la labor agrícola”.
Agregó que la organización fungía como árbitro entre los productores y los compradores, si bien los agricultores veían deficiencias en Aserca, ésta ponía reglas y estaba al pendiente de que se cumpliera.
Dijo que, ahora que no va a estar, los productores están desamparados en cuestión de que el comprador si adquiere el producto, pero no hay precio, quieren amarrar al agricultor hasta que llegue la cosecha de trigo cristalino.
“Aserca ponía un contrato con un precio ‘piso’, y ponía medida de que, si subía el precio, aseguraba que nosotros tuviéramos ese aumento, pero por ahora no hay algo que lo supla”.
¿Qué es Aserca?
El propósito de Aserca son contar con un instrumento para el impulso a la comercialización de la producción agropecuaria en beneficio de los productores del campo, de frente a la apertura externa y la liberación de los mercados.
La función es que cubre el ámbito del fortalecimiento de la comercialización agropecuaria, y se realiza a través de apoyos fiscales al mercadeo de granos y oleaginosas.