Sigue apático el Gobierno Federal ante la manifestación realizada por los agricultores de San Luis Río Colorado que se llevó a cabo el pasado 10 del presente mes, ante la indolencia gubernamental los productores tienen considerado tomar medidas drásticas.
Ricardo Martínez Parra, presidente del Sistema Producto Trigo y quien encabezó la manifestación, comentó que es una pena que las autoridades los hayan ignorado a pesar de que su petición es legítima.
Dijo que luego de ver a sus colegas de Obregón, Sonora y Culiacán, Sinaloa, quienes bloquearon carreteras y rápidamente fueron atendidos, se ven obligados a hacer algo más enérgico, como es el caso de bloquear el puente.
“Vamos a esperar hasta que concluya el ciclo vacacional para la respuesta, una vez todos se reintegren a las actividades, volveremos a insistir”, expresó.
CRÍTICO PANORAMA
Martínez Parra comentó que desde que inició el año se informó sobre el recorte del 30% al presupuesto, además de ello se han registrado otros “ajustes de cinturón” como es el caso de la disminución al presupuesto de la Junta de Sanidad Vegetal, donde se tuvo que despedir a personal técnico de vigilancia.
Explicó que dicha instancia es responsable de inspeccionar la inocuidad de los campos de cultivo, espacio en que se despidieron a cuatro técnicos y uno del área administrativa.
“Son 30 mil 448 hectáreas a supervisar, si ya era complicado revisar el campo ahora es mucho más con menos personal, están poniendo en riesgo la salud de la producción”, expresó.
Destacó que a pesar de que se hizo una manifestación pacífica y ordenada, los productores pueden cambiar los ánimos, pues desean ver resultados.
“A los agricultores de Obregón y Culiacán, quienes bloquearon carreteras, muy pronto los mandaron llamar a la mesa de negociación, eso me dice a mí que nosotros también debemos ser más duros”, consideró.
Agregó que no quieren ser considerados ni bélicos ni rijosos, pero no hay otra ante un gobierno indolente.
4 Técnicos fueron despedidos de la Junta de Sanidad Vegetal por el recorte al “agro”.
30 Mil hectáreas de siembra existen en San Luis, una superficie amplia a supervisar.
30% Fue el recorte al presupuesto de la actividad primaria de producir alimentos.