Transformadores, cableado, herramientas, diésel y dinero son algunos de los artículos robados en el valle agrícola, desde noviembre, diciembre y enero se han registrado distintos sucesos que mantienen preocupados a los productores de San Luis Río Colorado.
El más reciente fue el 10 del presente mes, el robo fue cometido en el rancho “Los Pibotes” del ingeniero José de Jesús Bustamante ubicado en el ejido Islitas, de donde robaron una escrepa para nivelar los campos.
Por su parte Oscar Romo Ramos, productor, comentó que en su caso intentaron extraer un tractor que estaba en reparación, al arrancarlo dañaron el motor, calculó los daños en 100 mil pesos.
Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto Algodón, comentó que lo despojaron de pacas de alfalfa, pero Tomás Salinas fue uno de los más dañados, se llevaron de sus tierras un pick up de servicio con compresor, generador, soldadora, entre otras herramientas de mucho valor.
También comentó que a los productores constantemente los visitan los “amantes de lo ajeno” para llevarse baterías, herramientas y diésel.
En su caso Ricardo Martínez Parra, presidente del Sistema Producto Trigo, informó que le sustrajeron distintos artículos esenciales para el trabajo en el campo.
Igualmente, al Módulo de Riego No. 1 y a los Pozos Particulares les robaron transformadores, cableado y arrancadores, un solo convertidor de energía tiene valor de entre 70 a 120 mil pesos.
“En el caso del Empaque Hortícola del Valle les robaron la nómina por 208 mil pesos, prácticamente estamos despertando con un robo cada día y viendo a quien de los agricultores le tocó la mala suerte”, expresó.
Martínez Parra aseguró que hizo contacto con el alcalde Santos González a fin de sostener una reunión donde también participe el comandante de la Policía Municipal, Edgar Labra, la fecha está por definirse.
El líder de los trigueros fue cuestionado sobre las demandas que han interpuesto los productores, pero aseguró que en su caso no lo ha hecho debido a que es muy engorroso el trámite.
“Debemos agarrarlos infraganti de otra forma no se puede detener, la verdad perdemos mucho tiempo y no hay resultados”, finalizó.
FACILIDAD
Coinciden líderes del sector agrícola en la poca presencia policíaca, piden más atención de las autoridades de los tres niveles para detener el problema.