Debido al precio internacional manejado por la Bolsa de Valores de Nueva York con el que se manejó gran parte del año agrícola del 2020, la estadística local marca una baja en la superficie del algodón que se comercializa desde los campos del valle de San Luis Río Colorado hacia el extranjero; tan solo entre al año pasado al presente, bajó poco menos de 50 por ciento.
Entérate: Tras su aumento de precio ¿Vale la pena sembrar algodón?
El 2020 se cosechó en poco más de 4 mil 500 hectáreas, mientras que en 2021 difícilmente se llegaría a las 2 mil 500, esto, aunque la producción por parte de los agricultores aumentó, pero se vio más afectada por el precio internacional, es decir, más o similar producción, pero por un costo menor al comprador.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 193 en San Luis Río Colorado, Luis Cervantes Sandoval señaló que al cierre del 2020 hubo un repunte en los precios que rebasó los 80 dólares por quintal, pero los productores ya habían hecho un compromiso mediante un contrato de venta a futuro por 63 o 64 dólares, que al final, con los respectivos descuentos, los productores recibieron alrededor de 60 dólares por quintal de algodón.
“Esto cuando a nivel internacional ya estaba arriba de los 80 dólares, lo que solo llegó a perjudicarlos por motivo del contrato que ya tenían establecido y debieron respetar para evitar penalizaciones y caer en incumplimiento de contrato o simplemente perder a los clientes con los que ya han trabajado”, compartió.
Agregó que este año, de nuevo el precio del algodón por quintal volvió a superar los 80 dólares, pero por ese “desencanto o desilusión” por parte de los productores locales, ellos mismos redujeron la superficie de siembra y cosecha.
ES REDITUABLE, PERO…
“Comercializar a un precio de 80 dólares por quintal es muy redituable, al tomar en cuenta que por cada paca salen 5 quintales, es decir, la paca se coloca en 400 dólares, eso es muy diferente a lo que los productores locales se toparon el 2020 al vender el quintal en 60 dólares o la paca de este producto en 300 dólares”, indicó.
Además, destacó que, en el 2020 se lograron 7.8 pacas de cosecha por hectárea de algodón, que, como años anteriores, se exportan a países asiáticos como Japón Y China, y se usa para la industria del vestido.
Al cierre del 2020 hubo un repunte en los precios que rebasó los 80 dólares por quintal, pero los productores ya habían hecho un compromiso mediante un contrato de venta a futuro por 63 o 64 dólares