Hace 4 años comenzó un experimento para conocer si en verdad podría darse el cultivo de la uva en esa frontera y se han tenido buenos resultados, a pesar del poco tiempo en que tienen tratando este producto en el valle local.
El horticultor Jesús Bustamante Salcido informó que el cultivo en esta región se dio con la intención de poder consolidarlo y fuera exitoso y en relativamente poco tiempo lo han conseguido.
“Como todos los cultivos perecederos, hay ciertos obstáculos, la uva se da bien, pero debemos tener la cultura y el cuidado del cultivo de todo el aspecto técnico de la misma; aquí se da la uva y la uva pasa”.
Externó que uno de los principales aspectos que se deben tener resuelto es el mercado, porque cuando entra en producción la región local está en activo la región de Coachella, California; a pesar que allá cuesta mucho más producir y casi siempre hay proteccionismo.
Asimismo, expresó que en los casos de Caborca y Hermosillo no tienen ese problema debido a que ellos entran en producción más temprano, no son competencia con Estados Unidos.
Comentó que debido a esas condiciones, los productores locales deben buscar el mercado nacional, a pesar de estar saturado.
“Pero, sí es rentable, si te dedicas a él, si buscas calidad, en precio, sí somos competitivos; ahorita no hay precio, porque no estamos en producción, ésta comienza a partir de junio, no es temporada ahorita”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
LA COMPETENCIA
Bustamante Salcido dijo que las regiones de Hermosillo y Caborca están por comenzar su producción, al igual que Guaymas, este último ya puede exportar su producto, pero la competencia de ellos es Chile.
Mencionó que son 100 hectáreas de ese cultivo, hace 4 años que comenzaron el proyecto y cada 365 días le aprenden algo nuevo a la uva.
“Aunque no salga algo nuevo, hay que buscarle, es muy probable que los problemas que hay en California, por la escasez de agua, comiencen a tumbar huertos de producción y probablemente aumente el interés por esta región, pero vamos a ver qué ocurre”.
Cabe señalar que el año pasado tuvieron una producción de 250 toneladas de uva pasa, lo cual se considera poco, todo va para el mercado local.
La uva pasa que se siembra en esta ciudad es un producto relativamente nuevo y ha sido aceptado entre los compradores de ese tipo de cultivo; se espera que en junio comience el trabajo