A través de la reserva de la biosfera alto Golfo de California y delta del Río Colorado se promueve Campo La Salina que se ubica entre el poblado Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco en donde los visitantes pueden disfrutar de actividades ecoturísticas.
Campo La Salina es un área natural protegida dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. En este lugar se puede disfrutar de un sendero interpretativo, el cual esta adecuadamente señalado, donde se puede realizar observación de la flora, fauna y de los impresionantes paisajes únicos de las planicies salinas.
Se trata también de un lugar sagrado para los Tohono O'odham y que además ofrece servicios ecoturísticos y hospedaje en cabañas rústicas, pero con lo esencial para disfrutar de una estancia agradable segura y cómoda.
Campo La Salina es la escapada perfecta ubicada en el corazón del mar de Cortés, en el estado de Sonora, México. Campo La Salina ofrece enormes dunas de arena, millas de hermosas playas de arena suave e increíbles salinas.
De acuerdo a información emitida por la Red de Turismo de Naturaleza del Alto Golfo de California (RENATUR) en este lugar, se reconstruyeron unas cabañas por instrucción del biólogo José Rafael Campoy Favela quien era director de la reserva de la biosfera en 1979 (El 29 de marzo de 1979 se decretó como zona protectora forestal y refugio faunístico) eran las construcciones destinadas para los trabajadores de la empresa que explotaba la sal y que habían dejado en abandono, que pasaron a ser propiedad del Ejido Vicente Guerrero. Así surge el proyecto denominado Campo Ecoturístico La Salina.
“La nación Tohono O’Odham realiza un ritual, debido a que para ello este es un lugar sagrado”.
También se tiene un sendero interpretativo conocido como Álamo de Campoy, que cuenta con señalización. Se pueden observar muchas aves migratorias en temporada de frío.
A 1.4 kilómetros está el mar. También se tiene donde nace el agua dulce con la existencia de pozos artesianos, formaciones naturales donde emana agua dulce al lado de dunas y planicies de sal. Estos pozos, pueden tener miles de años de existencia, pero debido a lo aislado de la zona se han conservado, de ahí la importancia de preservarlos.
Esta agua es usada para los servicios en las instalaciones; donde nace el agua se encuentra una planta medicinal conocida como la yerba del manso que se usa para diferentes remedios, también la sal que para la nación Tohono O’Odham es sagrada y para nosotros también.
Este lugar es visitado por personas de diferentes lugares, principalmente de Baja California, Sonora y Estados Unidos, con diferentes profesiones, desde biólogos, geólogos, estudiantes, investigadores, amantes de la naturaleza, o personas con sus familias, los que vienen a la pesca deportiva, en fin, con diferentes motivos, llegan a quedarse una o dos noches y se van muy agradecidos.
Actividades a realizar
En Campo La Salina no hay señal para el teléfono, se pueden olvidar de todo y no recibir llamadas de nadie. En Campo La Salina los guías turísticos que se pueden contactar a través de la RENATUR, ofrecen a los visitantes una experiencia de paz, tranquilidad, de ser uno con la naturaleza.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las playas solas y vírgenes ofrecen la oportunidad de meditación, monitoreo de aves o simplemente disfrutar de unas aguas serenas. En el área de La Salina se puede apreciar la energía y el misterio del lugar sagrado de la nación Tohono O’odham.
Por medio de RENATUR se promueve que Campo La Salina está entre las poblaciones de Golfo de Santa Clara y de Puerto Peñasco, Sonora. Viniendo del norte al sur 30 minutos después del crucero del Golfo de Santa Clara; viniendo del sur al norte exactamente a 1 hora del puente de Puerto Peñasco. Tiene sus señalamientos exactamente 1 kilometro antes de la entrada en ambos sentidos.