Campesinos sin Fronteras promueve concientización sobre el Asma en Estados Unidos

Es una enfermedad que se da comúnmente entre los niños y jóvenes, pero que puede ser tratada para controlarla

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · jueves 2 de mayo de 2024

Los niños y jóvenes son quienes padecen esta enfermedad, pero hay información de cómo tratarla. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Mayo es el mes de la Concientización sobre el Asma, y Campesinos sin Fronteras realza la importancia de enseñar a los amigos, familiares y pacientes sobre ella y promover la concientización sobre cómo se puede controlar esta enfermedad respiratoria crónica grave y, en ocasiones, potencialmente mortal.

La organización cuenta con información y enlaces con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), con el fin de que la población cuente con la información necesaria para tratar el padecimiento, aunque no hay una cura.

Se recomienda a la población que se proteja para evitar inhalar el humo que se desprende de los incendios pues es dañino para la salud / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

La organización hizo un llamado a la población a que se informe acerca de la enfermedad y de su tratamiento, ya que, aunque no hay una cura, sí se puede tratar y hacer menos complicada la vida para una persona que la padece.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por la presencia de episodios recurrentes de sibilancias (ronquidos en el pecho), disnea (dificultades para respirar), sensación de opresión torácica y tos; estos síntomas son intermitentes, y suelen agravarse durante la noche o al hacer ejercicio.

Cerca de 23 millones de personas en los Estados Unidos padecen de asma, es la causa principal de enfermedad es de larga duración en los niños.


Los niños y jóvenes son quienes padecen esta enfermedad, pero hay información de cómo tratarla. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


En cuanto a las causas que originan la enfermedad, aún no han sido totalmente identificadas, sin embargo, dentro de los factores de riesgo asociados que más se conocen destacan los relacionados con exposiciones ambientales (humo de tabaco, alérgenos, contaminantes intramuros, polvo, sustancias químicas, etcétera).

También, los relacionados con las condiciones de salud (infecciones virales antes de los 2 años de vida, problemas respiratorios al nacer, etc.) y factores sociodemográficos (vivienda, estilos de vida y alimentación).

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Asimismo, la probabilidad de padecer asma es mayor si otros miembros de la familia también la padecen, en particular los familiares más cercanos, como los padres o hermanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el asma tiene una gran importancia para la salud pública. Según la OMS se estima que, en 2019, el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461 mil muertes.