Caminadores que van a Colombia desde Alaska rezando por la paz y dignidad pasarán por SLRC

Los sanluisinos pueden apoyar a los corredores avanzando con ellos algunos kilómetros o haciendo donaciones de alimentos, agua y combustible para los autos que los resguardan

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · miércoles 24 de julio de 2024

El contingente que participa en el Rezo de las Jornadas de la Paz y Dignidad permanecen en este momento en el ejido Pozas de Arvizu, del valle sanluisino Foto: Cortesía Neidy Rangel

Cada 4 años se lleva a cabo el Rezo de las Jornadas de la Paz y Dignidad, una actividad que consiste en caminar desde Alaska hasta el país sede, que en este 2024 es Colombia. Dicho grupo de participantes pasará mañana por San Luis Río Colorado pues hoy llegaron al ejido Pozas de Arvizu donde se encuentra asentada la etnia cucapah.

A través de Instagram, Jorge Retana, danzante tradicional mayo-yoreme, corredor desde el año 2000, expuso que esta jornada es una ceremonia continental, es un mandato que hicieron los abuelos y las abuelas y debería cumplirse.

La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, envió apoyos a la etnia de este municipio para asistir a eventos/ Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

Agregó que, en 1990, en Quito, Ecuador, se reunieron los ancianos del continente, decidieron que era tiempo de darle vida a la profecía antigua del águila y el cóndor. Esta profecía anuncia que era tiempo que otra vez se reconocieran como una familia, como un solo corazón y una de las muchas maneras de darle vida a esta profecía era correr, ya que correr es de las formas más antiguas que se han tenido para rezar.

Jorge Retana indicó que los pueblos prepararon su bastón, su abuelo, le ponían el espíritu de ese pueblo. Así, de esta manera, cuando el corredor recibe ese bastón lo que está recibiendo es el espíritu sagrado de ese pueblo. Entonces es como si se fueran levantando espiritualmente, de punta a punta del continente como dos flechas que vienen sanando, limpiando y levantando las ofrendas para cuando el águila y el cóndor se unan se haga un ramillete de flores que es entregado a Dios.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

“Este trabajo es una ofrenda de los pueblos indios para la humanidad. El corredor fortalece su espíritu, su conciencia. Entra a unos mundos espirituales donde él puede percibir la magia. Dura 7 meses la carrera y el principal objetivo de esta ceremonia es el trabajo espiritual”.


El contingente que participa en el Rezo de las Jornadas de la Paz y Dignidad permanecen en este momento en el ejido Pozas de Arvizu, del valle sanluisino Foto: Cortesía Neidy Rangel


Invitan a sanluisinos a apoyar

Por su parte, Neidy Rangel, informó que este día, el grupo de corredores integrado por representantes de diferentes etnias y pueblos originarios arribó al valle de San Luis Río Colorado, específicamente al ejido Pozas de Arvizu, en donde los recibió el gobernador tradicional de la tribu cucapah, Alfonso Tambo Ceceña.

Neidy Rangel comentó que las personas que están participando en esta jornada llegarán mañana jueves a San Luis Río Colorado y serán asistidos en Casa Nahualli que se localiza en el callejón Zaragoza entre las calles Ocho y Nueve.


El contingente que participa en el Rezo de las Jornadas de la Paz y Dignidad permanecen en este momento en el ejido Pozas de Arvizu, del valle sanluisino Foto: Cortesía Neidy Rangel


Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mencionó que la sociedad sanluisina puede apoyar a los corredores avanzando con ellos algunos kilómetros o haciendo donaciones de alimentos, agua y combustible para los dos autos que los escoltan. Los interesados en hacer donativos pueden acudir a Casa Nahualli hoy a más tardar a las 10:00 de la noche.