Cambian por dinero regalos navideños

Las familias encuentran en el empeño un respiro a la cuesta de enero, aunque se trate del intercambio de una prenda nueva

Luis Carlos Bravo

  · domingo 6 de enero de 2019

Celulares, computadoras portátiles y televisiones es lo que más se empeña a principios de año. / Luis Carlos Bravo

De aparatos electrónicos nuevos o con poco uso se llenan las casas de empeño durante el mes de enero, tras la afluencia de usuario que acuden a intercambiar por una cantidad evaluada de dinero los regalos que recibieron en diciembre, o bien lo recién adquirido con los aguinaldos.

Así lo manifestó el propietario de la cadena de casas de empeño con mayor presencia en la ciudad, tras destacar ser éste un fenómeno que se presenta cada llegada de un año nuevo.

“Los empeños nos aumentan desde los primeros de enero por gente que viene a traer sus televisores, celulares o aparatos de cocina que acaban de comprar en diciembre o recibieron de regalo, muchas veces nuevos”, expresó Marcos Aurelio Torres.

Empeñan por necesidad

Al menos los clientes que se presentan durante el presente mes, llegan afirmando que están buscando obtener dinero para compensar ese gasto extraordinario que realizaron en diciembre, comentó el empresario.

“En la mayoría vemos que están buscando dinero para algún gasto apremiante, porque nos piden plazos cortos para volver por sus prendas”, dijo Torres, “sin embargo, también hay quienes ni siquiera piden plazo para volver, lo que significa que están prácticamente olvidándose del empeño”, agregó.

Por ser enero un mes difícil en comparación a diciembre, en las casas de empeño en mención se están manejando convenios de pago accesibles para que la gente no pierda sus prendas, por lo que hasta un 80% de éstos las recuperan.

“Estamos llevando a los clientes a la idea de no perder sus artículos, sino que vuelvan por ellos cuando su situación se componga, dándoles hasta seis meses para sacar su empeñó”, dijo.

Regalos de navidad

Una cantidad de los artículos que llegan a las casas de empeño en enero son regalos adquiridos en Navidad, según han confesado al mismo evaluador de la prenda