Hubo un cambio en la visita de Andrés Manuel López Obrador, será el 26 del presente cuando se cuente con la presencia del mandatario, según anunció el alcalde Santos González Yescas, visita esta localidad para anunciar obras.
Ante la tentativa visita del jefe del ejecutivo, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villareal Gámez, dijo que un tema a plantearle al presidente será acabar con el acaparamiento de terrenos en el país.
Indicó que en este asunto específicamente tendrá que intervenir la profesora Petra Santos Ortiz, en su carácter de delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de evitar que algunas personas aprovechen para comprar espacios que después tienen baldíos, esperan hasta que lleguen los servicios básicos para venderlos.
“Los servicios se introducen con los impuestos de todos y los acaparadores después los venden a precios inalcanzables, obligando a la gente a irse a vivir a las orillas de la comunidad”, dijo.
Villareal Gámez indicó que en la cuarta transformación es indispensable entrarle a regular el problema, implementar mecanismos fiscales como un alto costo de predial para quienes mantengan espacios sin ocupar, de manera que se quite lo provechoso de mantenerlos despoblados.
“Con la venta de los terrenos, los acaparadores aseguran a 20 generaciones de su familia, sería fundamental entrarle a este tema”, propuso.
El líder de la clase trabajadora en Sonora agregó que estará pendiente de la visita del mandatario, pero también de darle seguimiento a su tema a través de la delegada de Sedatu.