Pacientes por golpe de calor y lesionados en accidentes automovilísticos saturan actualmente las camas del Hospital General de las áreas de hospitalización, urgencias y área de choque.
Ante la queja de algunos pacientes de que en estos momentos no hay camas disponibles en el Hospital General de esta ciudad, se cuestionó al director de este lugar, doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, el por qué se está dando esta situación y su respuesta fue que, efectivamente, hay turnos en que todas las camas están ocupadas.
Te podría interesar: Sanluisinos resultan heridos en accidente de autobús en Nayarit
Destacó: “sí ha habido turnos en que están ocupadas todas las camas y también las áreas de piso que es donde se ha presentado más esta situación a la hora de la llegada de las ambulancias”.
El doctor Eduardo Baltierrez indicó que ante el aumento de las temperaturas ambientales que se registra en este municipio desde hace unas semanas, se elevó la hospitalización de pacientes por golpes de calor, así como de personas lesionadas en los múltiples accidentes automovilísticos que se suscitan casi a diario.
En este sentido, Baltierrez Sotomayor informó que el Hospital General de esta ciudad cuenta con 22 camas censables para atender a adultos, 8 más en el área de urgencias y 1 en el área de choque, este último espacio está destinado a brindar la atención avanzada de todo paciente con inestabilidad fisiológica que ponga en riesgo su vida o que se encuentra en paro respiratorio y/o cardiorrespiratorio.
El médico señaló que, aunque las camas estén saturadas, el personal de salud busca la manera de atender a los pacientes bajando camas o colocando al enfermo o accidentado en camillas. Sin embargo, en algunas ocasiones ya hay 3 o más en camillas y no hay área para conectar oxígeno o monitores. Es ahí cuando se presenta el problema y eso origina el malestar e inconformidad de la gente.
“En estos casos pedimos a los pacientes que esperen a que se desocupe un espacio, esto hablando de pacientes con padecimientos urgentes (triage rojo), lo que corresponde a triage amarillo y verde se atienden conforme van llegando”, resaltó el médico.
SÍNTOMAS DE AFECCIONES DE SALUD
Personal de la Secretaría de Salud de Sonora detalló que los síntomas más importantes que pueden indicar que una persona está sufriendo efectos por exposición excesiva al calor son: dolor de cabeza; mareo; sudoración excesiva al principio y después falta de sudor; enrojecimiento; sequedad en la piel; y fiebre con temperatura desde los 39 a 41 grados centígrados. Además, la piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa, es un signo severo; así como la confusión o pérdida del conocimiento; vómitos frecuentes; la falta de aire o problemas para respirar.