El sábado 23 de septiembre comenzó oficialmente la temporada de camarón, y alrededor de 100 embarcaciones salieron a buscar el producto en aguas del Golfo de Santa Clara, buscando con ello lograr capturas buenas que posteriormente las expenderá al mercado nacional, concretamente a Mazatlán, Guadalajara y la Ciudad de México.
De acuerdo con fuentes extraoficiales de Pesca, esos son los destinos más recurrentes del producto, y ya esos mercados los esperan para poder comercializar con ellos.
Dijeron que existe la posibilidad de ampliar el mercado, ya que, en la Riviera Maya, hay interés de tener el producto, pero todavía no se tienen clientes en esos sitios.
Recordaron que la razón del por qué solamente atienden el mercado nacional, es por el cierre de Estados Unidos desde hace varios años, por el asunto de la vaquita marina, y el presunto daño al medio ambiente que hacen los pescadores al usar redes no permitidas.
Te podría interesar: Temporada de camarón arranca con buen clima en el Golfo
Cabe señalar que el precio del camarón aún no hay debido a que no se sabe el tamaño del crustáceo, conforme lo saquen del mar, pero se espera que arranquen en 180 pesos, y, conforme avance la temporada, ascienda su valor.
En cuanto al resultado final de la temporada, a pesar de que no se cuentan con números oficiales, se esperan la pesca de por lo menos 450 toneladas del producto, que era lo que se tenía antes del cierre de la pesca.
En relación a los resultados iniciales, no les sorprendería un comienzo lento, debido a que la flota no está completa, además de que la marea no está muy bien, además, la gente se espera a ver los resultados de quienes salieron al mar ese primer día.
Las primeras capturas en el poblado playero del sábado por la tarde, aseguran que van de 20 a 40 kilos del crustáceo, aunque la mayor parte de las pangas aun no regresan de su primer viaje en busca del camarón.