La reapertura del cruce fronterizo a los viajes no esenciales es algo que gran parte de la población con visa de turista ya deseaba que fuera una realidad desde el cierre parcial con data del 21 de marzo de 2020, pero dicha medida afectará a los negocios locales porque la gente recurrirá de nuevo a los cercados de Arizona, coinciden líderes de cámaras empresariales en San Luis Río Colorado.
Te puede interesar: Se preparan comerciantes para El Buen Fin en SLRC
El dirigente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Benito Basilio Covarrubias, informó que el año pasado tuvieron buenas ganancias debido a que las compras se hicieron de este lado de la frontera, lo que difícilmente será así después de la reapertura a desarrollarse los primeros días de noviembre según indicó Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“Va a haber un impacto en la economía a nivel local, pero, claro, la ciudadanía lo ve como algo bueno, porque algunos dicen que se habían tardado”.
Agregó que la gente buscará la manera de hacerse de dinero con tal de ir a Estados Unidos, ahora que podrá hacerlo a partir del siguiente mes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A su vez, expresó que el mercado informal se va a beneficiar porque mucha gente se dedica a traer mercancía de allá y la vende aquí; al cerrar la frontera, este tipo de negocio se vio afectado debido a que no tenían qué vender. En ese sentido, comentó que el organismo está a favor del comercio legalizado, para favorecer la economía local.
Ya se veía venir: CANACO
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Leonardo Limón, dijo que la noticia de la apertura fronteriza no es sorpresiva, hasta cierto punto, debido a que se sabía que iba a suceder en cualquier momento, conociéndose la principal condición establecida por ambas naciones, que gira en torno al avance en las jornadas de vacunación contra el Covid-19 y el refuerzo de medidas sanitarias en la región fronteriza para contener la propagación del nuevo coronavirus.
“Pienso que es una buena medida por el mensaje que nos mandan, quiere decir que las vacunas en San Luis Río Colorado están en un alto nivel, como en un 80 por ciento. Creo que otras ciudades fronterizas también tienen un alto índice de vacunación”.
En aspectos económicos, el cierre fronterizo sirvió para “conocer” los productos mexicanos, porque no había forma de ir a los mercados de Arizona y la comunidad en este país tuvo que asistir a los de aquí.
Mencionó que ambos países necesitan que la aduana esté abierta, porque las economías dependen una de la otra para que el consumidor haga sus compras allá.
“Además, es indispensable que la aduana esté abierta las 24 horas, no como ahora que la cierran a las 10:00 de la noche; mucha gente que trabaja allá se queda a dormir de aquel lado para evitar problemas”.
Las cámaras empresariales están de acuerdo con la apertura de la frontera, después de 19 meses, aunque el comercio local podría verse afectado por la “fuga” de consumidores a Estados Unidos.