Calor afecta rutina del ganado

Si bien no ha muerto ninguna res, y que están a la sombra, las altas temperaturas han hecho que modifiquen sus horas de comida

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 30 de agosto de 2023

La rutina para el ganado cambia con el calor / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Las altas temperaturas que se han dejado sentir en la región han hecho que el ganado haya cambiado su rutina, sobre todo en alimentación, para sobrellevar el intenso calor que se ha dejado sentir recientemente.

El presidente de la Unión Ganadera local Porfirio Payan Valenzuela, informó que, por el calor, las vacas han cambiado sus horarios de comida, ya que, antes, comían prácticamente durante todo el día, ahora, solo lo hacen en las mañanas o en las noches.

Te podría interesar: La carne vendida en San Luis en su mayoría proviene de EU

“Además, procuran agarrar la sombra, tapándose del sol, si ellas comen durante el día cuando el sol está más fuerte, se incrementa el metabolismo y el cuerpo se pone más caliente, la vaca lo sabe y por eso deja esa actividad para más tarde”.

Agregó que el calor hace que el animal no hace lo mismo, ella misma se protege y busca la sombra para protegerse de los rayos solares.



Expresó que a veces, las reses comen durante el día, pero son pocas las ocasiones en que eso sucede, prefieren esperarse a que el clima esté menos caliente para hacerlo.

¿Muerte de reses?

Comentó que prácticamente todo el ganado que se localiza en San Luis, esté en corrales, donde les tienen sombra y les sirven el alimento frecuentemente.

“Es más difícil cuidarlas si las tuviéremos sueltas; si no llueve, no hay pasto, si no hay pasto no alimento, las tienes que arrimar a pastizales, como pasa en algunas partes de Sonora”.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Indicó que éste ha sido un año atípico donde sí ha llovido en algunas partes, y otras en donde no ha caído una sola gota de agua.

“De hecho, aquí en San Luis nos afecta que llueva, en el sentido, de que, cuando llueve, se humedece todo el corral, esa humedad, afecta más al ganado, porque cuando sale el sol, levanta la humedad y le afecta más”.

Dijo que, en cambio cuando no llueve, el corral está seco, el animal permanece en la sombra y de alguna manera, sobre lleva el clima.

Mencionó que, si se diera más seguido las lluvias en la región, sería otra historia, porque la tierra se mojaría y las temperaturas estuvieran menos altas, el ambiente más fresco.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Por eso, la ganadería en esta parte del estado es diferente a la que se da en otras partes del estado, las lluvias no ayudan mucho para esta actividad, también ocurre en la agricultura, y eso es por el tipo de suelo”.

En la región, es seguro que ha habido golpes de calor para las reses, por eso es recomendable darles de comer muy temprano, darles buena sombra y limpiar el bebedero regularmente para que la consuman.

TEMAS