En la ciudad, hay alrededor de 100 mil llantas, de las cuales 30 mil son de desecho y se encuentran tiradas en distintas partes de la ciudad, especialmente en la periferia y en el tiradero municipal.
El presidente de la Unión de Llanteros Alonso Villarreal Urquidez, informó que había un compromiso con una empresa cementera, que, cuando se juntara bastantes neumáticos, enviaban una máquina trituradora.
Te podría interesar: La quema de llantas es un problema recurrente
“Ellos se llevaban las llantas ya trituradas, pero la verdad, tienen mucho que no vienen, tal vez unos dos o tres años, sería cuestión de revisar si es posible traerla de nuevo”.
Agregó que eso puede hacer que la gente no tenga que hacer la quema de llantas en el basurón, lo que provoca una seria contaminación del aire de la ciudad, como ocurrió en días recientes.
Expresó que, por parte de la unión, se importaron alrededor de 68 mil llantas, que es la cantidad que se introducen legalmente al país, pero, aparte, hay quienes compran en lugares cercanos, como Mexicali o Tijuana, por lo que la cifra puede llegar fácilmente a 100 mil.
Aclaró que no todas se desechan, pero siempre la cantidad que se retiran son demasiadas, ya que se calcula que son un 30 por ciento las que dejan de servir.
“Ahorita las llanteras, tienen controlada la importación de las mismas, ya que en sus establecimientos es a donde llegan, porque ocupamos ese recibo de lo que se tira, esos recibos nos sirven a nosotros para tramitar el permiso de importación”.
Campaña de limpieza
Mencionó que la agrupación ha llevado a cabo diversas campañas de limpieza, en coordinación con el ayuntamiento, para recoger las llantas que se encuentren tiradas en la vía pública, lotes baldíos, caminos vecinales, etcétera.
Dijo que la última vez que hicieron campaña, el ayuntamiento les indicó donde había mucho acumulamiento de llantas.
“Ellos pusieron los contenedores de las llantas y nosotros la mano de obra, así es como lo trabajamos, y nos ha dado muy buenos resultados, de hecho, esa fue la última vez que estuvo la máquina en la ciudad”.
Manifestó que no hay una campaña nueva como tal, aunque el ayuntamiento mencionó la posibilidad de hacer otra (a finales del año pasado) pero no han concretado una fecha, en definitiva.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Nosotros buscamos que, cuando se haga una campaña, sea más o menos en tiempo bueno, para que no nos gane el calor”.
Externó que, a pesar de ello, la Unión siempre está dispuesta a participar en una campaña de limpieza, debido a que se está consciente de la contaminación que provocan las llantas, ya no se diga la quema de las mismas.