El empleo formal en San Luis Río Colorado bajó 8.8 por ciento de junio de 2024 respecto a diciembre de 2023, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El excoordinador del Centro de Negocios Eduardo Kornegay, informó que la caída en el empleo fue provocada principalmente por la agricultura, ganadería y pesca, que presenta un descenso de 55.5 por ciento en el periodo citado; si se eliminan estos datos, la baja en el empleo total fue más leve, de 0.8 por ciento.
Dijo que el empleo en agricultura tiene una alta variación estacional, en febrero del 2024 se registraron 6 mil 644 empleos en esa rama y un mes después 3 mil 128; en junio del 2024 se contabilizaron 2 mil 271 empleados.
El empleo en la industria de la transformación continúa su tendencia a la baja, con una caída de 6.3 por ciento en el periodo citado.
En tanto, en el comercio presenta también un comportamiento negativo, con una baja de 1.7 por ciento.
Mencionó que la construcción sigue con un comportamiento positivo, al crecer 15.4 por ciento de diciembre de 2023 a junio del 2024, mientras los servicios tienen una ligera alza, de 0.8 por ciento
Dijo que, si se elimina la agricultura, el empleo en comercio y servicios se mantiene constante, la industria de transformación cae y la construcción crece.
“Hay prácticamente un estancamiento en la creación de empleo en San Luis, pero del lado negativo, con una pequeña caída”.
Manifestó que una pregunta que surge al revisar los datos, es cuanto puede mantenerse el crecimiento de la construcción en una economía estancada como la de San Luis.
Empleo informal
En cuanto al empleo informal, si bien no hay estadísticas que avalen la cantidad de trabajadores que no se encuentran en la formalidad, se sabe que la mayor parte son comerciantes que expenden comida, aunque también hay quienes venden artículos como ropa, regalos, sombreros, adornos etcétera.