En la Casa del Migrante Divina Providencia se está registrando un incremento de personas en situación de calle, deportados y migrantes que vienen de Centroamérica, por lo que directivos se preparan para atender la demanda de solicitudes de ayuda llevando a cabo actividades que permitan obtener recursos económicos para seguir con esta noble labor.
Te podría interesar: Migrantes fallecen en su intento de cruzar a Estados Unidos
De acuerdo a lo informado por Martín Salgado Ames, presidente del patronato, a partir de septiembre se notó un aumento en el número de migrantes que solicitan alojamiento en la “Divina Providencia”, así como de personas que, a pesar de que residen en esta ciudad, reciben a diario un desayuno. En este último caso se trata, generalmente, de gente que vive en la calle.
Martín Salgado señaló que desde que empezó el mes de septiembre ha estado subiendo paulatinamente la cantidad de personas en situación de calle que solicitan desayuno ya que antes de que iniciara septiembre se tenía un registro de 60 por día y actualmente la cifra es de poco más de 100 personas.
ARRIBAN CENTROAMERICANOS
La llegada de una mayor cantidad de migrantes se debe a que ha habido más deportaciones por parte de agentes de migración de Estados Unidos, aunado a que están arribando a la frontera grupos de centroamericanos, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, para solicitar asilo humanitario. Aunque por el momento, este trámite no se realiza en esta frontera.
Agregó que antes de que se notara este aumento, estaban alojados en la Casa del Migrante alrededor de 20 personas, y hoy en día el promedio es de 30, a quienes se apoya con alojamiento, desayuno, comida y cena y, de ser necesario, ropa y calzado.
Para continuar con la tarea de ayudar a los migrantes y a la población en calidad de calle, los miembros del patronato realizan diversas actividades que les permita obtener recursos económicos para solventar los gastos que se originan.
Destacó que el Ayuntamiento colabora con la Casa del Migrante cubriendo los pagos de energía eléctrica, agua potable y gas. Además, existe un grupo de personas que hacen aportaciones en especie con lo cual es posible atender a toda persona que llega a la “Divina Providencia”.
Martín Salgado refirió que la Casa del Migrante Divina Providencia recibe ayuda de la ACNUR que es la Agencia de la ONU para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que también forma parte del Sistema de las Naciones Unidas, así como de la UNICEF.
Reveló que en la Casa del Migrante se invierten alrededor de 160 mil pesos cada mes para servir comida recién hecha a quienes lo solicitan.
Para concluir, dijo que este albergue nace por la necesidad de brindar atención a las personas migrantes que buscaban cruzar hacia Estados Unidos o que regresaban por una deportación, además por ser una ciudad fronteriza y por el flujo constante de personas que van y vienen.