México recibe cada vez menos agua de parte de Estados Unidos, debido a que los niveles de la presa Hoover están cada vez más bajos y ya no son mil 850 millones de metros cúbicos, como lo establece el Acuerdo de Aguas, firmado en 1944.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez Lara, informó que lo más seguro es que para 2023, haya nuevamente una reducción del agua que le entrega Estados Unidos a México, que se estima sea de 128 millones de metros cúbicos.
Entérate: Luis Serna y su camino a grandes ligas con los Yankees de New York
“Desde 1999, la tendencia ha sido a la baja en cuanto niveles que tiene la presa Hoover, en los últimos años hemos sido testigos de se recibe menos agua cada vez más; este año, son 99 millones de metros cúbicos los que no tendrá México”.
Externó que se firmaron las actas 319 y 323, en el 2012 y 2017, respectivamente y que vienen a dar una certeza en cuanto a la manera en que se pueden dar reducciones en volúmenes de agua.
Asimismo, comentó que los primeros recortes se hicieron efectivos el año pasado y éste; durante el 2021, se dejaron de recibir por el Río Colorado 51 millones de metros cúbicos, debido a que entró el primer nivel de ahorro y el nivel de reducción.
“Cuando los niveles de la presa están en mil 90 pies sobre el nivel del mar, ahí se detona el primer nivel de ahorro para todos los usuarios de la cuenca del río, se le conoce como ahorros por contingencia”.
Dijo que también se establecieron los niveles de reducción, a México se le disminuyeron 51 millones de metros cúbicos en el 2020, eso equivale a regar 5 mil hectáreas en la región.
MENOS AGUA
Llega el 2021 y se vuelve a calcular el nivel y se valora que el nivel de la presa estará debajo de mil 75 pies sobre el nivel del mar, dejarán de entrar a México 99 millones de metros cúbicos.
La igualdad de esa cantidad de agua, equivale a dejar de regar 10 mil hectáreas, lo que es una superficie muy grande.
“La tendencia es que para el 2023 se calcula que volverá a presentarse otra reducción, esta vez de 128 millones de metros cúbicos, éstos dejarían de recibirse”.
Mencionó que desgraciadamente, no hubo mucha nieve este año y ya finalizó la temporada de escurrimientos, por eso se habla que habrá otra reducción, según la tendencia que ha mostrado en los últimos 20 años y no se sabe cuándo cambiará.
“Estoy casi seguro que en agosto de este año van a entrar en vigor el tercer nivel de ahorros y el segundo de reducciones, lo que sumarían los 128 millones que te dije anteriormente, que equivale a regar 13 mil hectáreas”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
PROBLEMAS DE RIEGO
Esta reducción tendrá alto impacto entre la comunidad agrícola, puesto que no tendrán el agua suficiente para regar sus parcelas.
“Cuando se dan estas reducciones, existe una lista de prioridades, la primera de ellas es la ciudad, no les pueden quitar el agua a la ciudad; pero entre ellas está la agricultura, obviamente el agua se les retira a los órdenes de prelación más abajo”.
Manifestó que, si en algún lugar van a hacer un ajuste, es en el campo; se habla de que, para evitarlos, se harán inversiones 31.5 millones de dólares y se supone que, con ese dinero, rescatarán 50 millones de metros cúbicos.
“Los impactos de recuperación en la infraestructura en el agua agrícola se ven en el largo plazo, no es verdad que habrá una recuperación inmediata de esa agua”.
Cada vez es más grande la cantidad de metros cúbicos que deja de recibir México por parte de Estados Unidos, para este año son 99 millones de metros cúbicos y para 2023, se calcula que serán 128 millones