Al menos 15 locales cerrados, son los que se pudieron contar en el sector que abarca las avenidas Madero hasta la Kino entre las calles Tercera y Quinta de la colonia Comercial, la cual aún es considerada el Centro de San Luis Río Colorado.
Esto se debe a que este sector ha perdido fuerza y valor, debido al crecimiento de la ciudad que ha tenido hacia el Sur y el Este de su territorio, coinciden algunos habitantes del lugar aunque los comerciantes comentan que siempre será considerada importante por ser de las primeras colonias del municipio.
Te podría interesar: Gastos de comercios se incrementan en el verano
La colonia Comercial, cuenta la historia de más de 50 años, cuando los primeros pobladores llegaron a habitar este asentamiento, según lo que recuerda don Diego Cárdenas de 68 años, un vecino conocido de este sector.
Don Diego dice que esta colonia alberga los más antiguos comercios de la ciudad, pero lamenta que de muchos solo queda el edificio, como uno que se encuentra en avenida Madero y calle Tercera, el cual era emblemático para sanluisinos y visitantes.
“Esta zona era muy importante, porque era el Centro de la ciudad, pero poco a poco ha perdido su fuerza, porque han hecho centros comerciales para el Sur de la Ciudad y para allá (apuntó hacia el Este) también, no digo que esté mal, pero hacia allá ha ido creciendo San Luis y todo el peso se está yendo con las nuevas colonias”.
Agregó que las plazas comerciales como La Herradura, son una oportunidad para los nuevos comercios, pero a su vez le quitan clientes a los del Centro.
“La Herradura, me queda muy lejos, pero con esa plaza a los de las colonias nuevas les acercaron el centro con en ese lugar, es como si San Luis tuviera dos centros”
Una trabajadora que atiende en una panadería por la calle Quinta, dijo que los comercios que están ahí sí tienen muchos años y que algunos han sido heredados por generaciones, pero que aunque la ciudad crezca hacia el lado que sea, este sector seguirá siendo importante.
“Aquí tienes todo, supermercados, tiendas de ropa, es la entrada de la ciudad viniendo de Mexicali y además del palacio también están los bancos, el centro nunca va a dejar de ser el centro”.
Por otro lado Damián, quien dijo que trabaja en la ciudad como taxista desde hace más de 32 años, comentó que en esta colonia viven las personas de edad más avanzada, por lo que también se está quedando sola y habitada por los más grandes de la ciudad.
“En esta zona por ser de las más viejas de la ciudad, es un lugar donde son pocos los jóvenes y niños que la habitan, pues las nuevas generaciones buscan un terrenito en las nuevas colonias”.
La colonia Comercial tiene una plaza comercial, un jardín de niños, una primaria, varias estancias infantiles y oficinas de gobierno como la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la de el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) así como el Palacio Municipal, el Hospital General IMSS-Bienestar y la Central de Autobuses entre otros.
Es un rectángulo casi perfecto que está delimitado desde la Calle Segunda, hasta la 12 y desde la avenida Capitán Carlos G. Calles, hasta la Libertad.