Los precios de las rentas en esta ciudad han crecido hasta en un 50 por ciento de unos tres años a la fecha, antes de la pandemia, porque hay mucha comparación con Mexicali, que tiene precios más elevados que aquí.
Al agente inmobiliaria Ivonne Lara Valenzuela, informó que además de esto, hay que hacer una revisión muy minuciosa para evitar problemas de fraudes, que, si bien no pasan seguido, no se está exento que ocurra.
Te podría interesar: Prórroga para el uso del CFDI de nómina 4.0
“Las suben de precio, para que no todos tengan las facilidades de adquirirlas y saber que es una persona de bien”.
Agregó que una casa que costaba en renta 400 dólares, ahora está en 700 u 800, aunque depende mucho de la ubicación de la misma, entre más céntrica esté será, más elevado el precio.
Indicó que las colonias donde más la gente adquiere vivienda en renta, son la Comercial, la Burócrata y la Residencial, que son las que se encuentran más cerca de la línea, por ende, son las más caras.
Comentó que los clientes piden un “cuadro” en donde pueden rentar y que tengan salidas muy sencillas a Estados Unidos, o bien, Los Algodones, Baja California, ya que hay mucho dentista que solicita vivienda.
“Ellos lo que buscan son salidas rápidas, no tener que cruzar todo San Luis, aunque hay sus excepciones”.
Expresó que ya se terminaron los tiempos de rentar fácilmente en esta frontera, ya que ahora, se busca tener toda la documentación para verificar que sea una persona auténtica y seria, para evitar problemas.
Posibles fraudes
Indicó que, por desgracia, se corre el riesgo de fraudes cuando se renta a cualquier persona, por lo que hay que fijarse muy bien para evitar caer en esas situaciones.
“También, es muy raro que ahora, una persona te ‘suelte’ el dinero así nomás, hay que saber quién le vas a rentar, debe haber algo establecido, no debes ir a la casa y entregar el dinero y el depósito, tiene que ser algo establecido, saber dónde vive, etcétera”.
Dijo que lo que es común, es que quien renta una vivienda, no es propietario legítimo de la misma, por lo que quien quiera alquilarla debe asegurarse bien antes de meterse en problemas.
Mencionó que la situación de San Luis no “invita” a la gente a querer rentar, tiene uno que estar bien ubicado para saber si se va alquilar un inmueble y estar seguro.
Los requisitos que se piden cuando se busca alquilar una casa o departamento, un aval, que tenga una casa aquí en la ciudad, comprobante del predial, comprobante laboral y estados de cuenta del banco, éstos son para verificar si realmente podrá cubrir el monto de la renta mensual.
“En estos momentos, es muy frecuéntela gente que renta, de hecho, hay demanda para ello, pero no hay casas para alquilar, pero el problema es que no hay precios económicos, hay casa muy cara que no cubre el perfil del cliente”.