En los meses recientes, se ha visto una proliferación de centros cambiarios en toda la ciudad, sobre todo, en el área sur de la mancha urbana.
El presidente de la Cámara de Comercio y propietario de un centro cambiario Leonardo Limón Ceja, informó que mucha gente tiene la creencia de que se trata de un negocio muy lucrativo y sencillo, pero no tiene idea de lo que hay detrás de él para desarrollarlo.
“Muchas personas que tienen su registro debidamente acreditado, hemos abierto algunas sucursales; pero, malamente, hay personas que rentan su registro, lo cual es una práctica sumamente arriesgada, porque caes una desinformación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y acarrea un problema mayúsculo”.
Agregó que hay personas que creen que es un negocio muy fructífero y de poca inversión, porque es un área chica y la contratación de uno o dos empleados, y le apuestan a que los gastos de operación son bajos, pero están lejos de esa realidad.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Dijo que uno de los principales requisitos, es contar con un oficial de cumplimiento; para ello, se tiene que hacer un examen dos veces al año, una vez que los cumples, se otorga el permiso como centro cambiario.
Expresó que, para mantener el registro, te solicitan mucha información, programas que estén enlazados con la Comisión Nacional, con Hacienda, las declaraciones fiscales, informes bimestrales, entre otros, son muchos informes que pide la autoridad cada uno o dos meses.
Reconoció que el mantener un local de ese tipo, es complicado, debido a que en San Luis hay circulante extranjero (por ser frontera).
“Son muchos los detalles que hay que cuidar, hay que estar limpio en el Buró de Crédito, así como con Hacienda, que no hayan sido procesado, son cuestiones que no se contemplan y llega el momento de que el propietario diga’ en qué me metí’.
Te podría interesar: ¿A que se deben los cambios en el dólar?
Mencionó que la renovación de esos registros es muy complicada y hay personas que rentan los mismos en 25 mil pesos o más al mes, y eso es peligroso.
“El chiste no es sólo comprar dólares, sino a quién se los vas a vender, porque tendrás un capital muy fuerte para comprar una cantidad significativa de dólares, pero tienes que saber a quién se los vas a vender”.