Hasta el momento no se ha detectado ninguna alberca que tenga problemas con la amiba de la vida libre, que, en teoría, se desarrolla en el verano y que puede causar problemas de salud muy serios.
- Te podría interesar | ¡A moverse! Estos parques reanudaron las clases gratuitas de Zumba
El jefe de la Unidad de Regulación Sanitaria, José Luis Tovar Tovar, informó que se han muestreado las 54 albercas públicas en la ciudad y no han encontrado existencia del protozoario.
“Hemos andado en todo San Luis Río Colorado viendo a las albercas, para que puedan operar y en las muestras que hemos colectado no hay rastros de la amiba; eso no quiere decir que no vaya a haber casos, pero no hay nada, por lo pronto”.
Externó que realizan muestreos aleatorios cada 15 días para hacer las revisiones, sin avisarles a los propietarios, ya que ellos saben que deben hacer las labores de limpieza en las albercas para que no haya problemas.
Asimismo, dijo que los propietarios de las albercas tienen que muestrearse cada quincena y llevar bitácoras de limpieza en la totalidad del local y de la piscina, así como de tratamiento del agua, diarias en ambos casos y la Unidad de Control Sanitario, hay que verificar que se cumpla la normativa permanente.
Comentó que, en el caso de los canales y pozos, no entran en su competencia debido a que no son considerados balnearios, a pesar de que mucha gente acude a ellos para mitigar el calor en esta época del año.
La gente no debe acudir a esos lugares, pero si lo hacen, es bajo su responsabilidad; también los usuarios deben ser responsables en ese sentido
José Luis Tovar Tovar
AMIBA
También es conocida coloquialmente como ameba “comecerebros”, es un microorganismo aeróbico de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego.
Es un parásito que puede sobrevivir tanto fuera como dentro de un huésped, que puede llegar al cerebro ocasionando serios problemas de salud, incluso la muerte.
Hace años que no se detecta un caso de la amiba en San Luis debido a que siguen estrictas reglas de salud los propietarios