Para 29 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, será muy importante la participación del gremio fenómeno o al menos en las regidurías, ya que más de la mitad del Cabildo estará conformado por mujeres.
- ¿Ya lo viste? | En el PAN buscan nuevos militantes
Lo anterior se debe a que cada uno de los ocho partidos que participó en las recién pasadas elecciones, ocupará un cargo como regidor, y en esa tarea de lograr la paridad de género, serán mujeres, ya que, a reversa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al resto de los entes solo les tocó uno cargo como edil y por orden, se inicia con el gremio femenino.
“Las mujeres son personas muy trabajadoras, son personas muy leales, yo tengo mucha confianza de trabajar con mujeres; creo que trabajar con ellas es muy bueno y será muy bueno en el próximo cabildo”, tal cual opinó sobre el tema el alcalde Santos González Yescas.
Dijo que desde el 2015, las candidaturas a regidores han sido en porcentajes equitativos para ambos sexos, pero hoy por el resultado de las votaciones lleva a que el cabildo sea predominado por mujeres.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se sabe que incluso a regiduría que por derecho le toca a la etnia cucapá sería asignada a una mujer, aunado a una representación del Partido Verde Ecologista de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro solidario (PES), Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Fuerza por México, el resto serán para la coalición ganadora, encabezada por Morena.
REGIDORES CAÍDOS
La instrucción del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) tomada de los artículos 265 y 266 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Sonora, dejaría fuera de la jugada a los hombres que participaron como candidatos a la alcaldía por un partido o coalición, esto a reserva de hacer uso de algún recoveco de la ley, que les permita a los hombres ocupar el cargo.