Con el inicio de la temporada invernal, vendedores ambulantes de la avenida internacional, quienes se distribuyen a lo largo de la fila vehicular que se forma en la franja fronteriza con San Luis Arizona, enfrentan una serie de retos, entre los cuales se encuentra el descenso de la temperatura y altibajos en las ventas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Actualmente, según comerciantes, son alrededor de 40 personas quienes se dedican a la venta en dicho sitio, ofertando repostería estilo sonorense, aguas frescas, dulces y artesanías mexicanas.
Don Ramón Hernández Cañete, dulcero de 72 años, después de habérsele entrevistado durante el pasado mes de junio, compartió que sus ventas han aumentado desde entonces, logrando recaudar entre 250 y 300 pesos diarios.
“He sentido mucho frío y me he sentido mal de la tos, pero como quiera procuro sacar pa´ los frijoles”, pronunció Don Ramón, quien además mencionó que se le dificulta realizar la venta diaria, ya que no puede caminar mucho, por lo que se mantiene sentado entre el flujo vehicular. “Ya me duele el cuerpo, me duelen los pies; me conformo con lo poquito que Dios me regale, con eso llego bien a casa, con mi esposa”.
ADECÚAN LA OFERTA
A pesar de que algunos vendedores no logren vender lo deseado, como es el caso de quienes comercian repostería sonorense y artesanías, hay otros que aprovechan el clima frío para cubrir necesidades entre los clientes.
Así lo hace Alberto Aguirre, hermano del “Güero” Gil, comerciante con más de 30 años de antigüedad en “la línea”, quien junto a un grupo de familiares se ha dedicado a la venta de burritos, champurrado y avena caliente, con lo que en esta temporada invernal, por turno, logra recolectar hasta 3 mil pesos.
“Lo que nos ayuda, es que ya hay trabajadores que van al campo a trabajar, además de eventos como el `Black Friday´ o festivales locales. Desde las 07:00 horas andamos vendiendo, pero si no hay fila pues no trabajamos. Hay buena respuesta, porque estamos cubriendo una necesidad, ya que hay trabajadores que no llevan lonche y aquí se surten”.
En promedio, vendedores ambulantes pueden ganar hasta 3 mil pesos al día; sin embargo, dado a la poca variedad de oferta durante el año, la gran mayoría han percibido bajas ventas este 2019