/ domingo 8 de diciembre de 2019

Buscan sordos inclusión

En SLRC existen casos de jóvenes con discapacidad auditiva que, por las barreras de comunicación, no han ingresado a la educación superior o profesional

Para dar a conocer la Lengua de Señas Mexicana (LSM), así como para compartir a estudiantes universitarios los conocimientos básicos para entender a la comunidad de sordos, se llevó a cabo el taller “Conociendo la Lengua de Señas Mexicana”.

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Lo anterior, impartido en la Sala de Juicios Orales de la Universidad Vizcaya de las Américas por los docentes del Centro Inclusivo de Regularizaciones, Asesorías y Tareas (Cirat), Daniela Aranda y Job Herrera, apoyados por la instructora Amanda Miller, maestra sorda y representante de la comunidad de sordos de esta ciudad.

“Considero que la inclusión en esta ciudad está muy limitada, porque existen muy pocos instructores o docentes que sepan comunicarse a través de la Lengua de Señas Mexicana”, dijo Aranda, agregando que para la gente con discapacidad auditiva existen muchas barreras de comunicación, pues tampoco hay intérpretes.

“Es algo muy crítico para los jóvenes con estas condiciones que quieren ingresar a alguna universidad para desarrollarse profesionalmente”, indicando que en San Luis Río Colorado existen alrededor de 90 personas sordas, de las cuales 8 son niños y 12 jóvenes, aunque de éstos últimos son 4 recién egresados de preparatoria, quienes podrían ingresar a una institución universitaria, pero no lo han hecho por las barreras de comunicación.

A su vez, la entrevistada explicó que también la inclusión inicia en la definición de conceptos, y asentando que para referirse a una persona con discapacidad auditiva lo correcto es decirle sorda, y no sordomuda.

“Es importante que los jóvenes conozcan los términos correctos para referirse a una persona con discapacidad auditiva”, sumando que en el taller impartido en las instalaciones universitarias los alumnos conocieron el alfabeto básico y modismos para iniciar una conversación con personas sordas.

“Se mostraron muy participativos, muy sensibilizados. Vimos que se cumplió con el objetivo. (...) Ojalá se siguiera fomentando, no solo la inclusión de la comunidad sorda, sino de distintas discapacidades y grupos minoritarios de la sociedad, para que se pudieran eliminar las barreras de comunicación y los jóvenes que tengan esta condición puedan comenzar una carrera universitaria”.

Para aprender Lengua de Señas Mexicana, sanluisinos pueden acercarse a Cirat, en donde a partir del mes de enero iniciarán un programa educativo avalado por la Secretaría de Educación Pública

Para dar a conocer la Lengua de Señas Mexicana (LSM), así como para compartir a estudiantes universitarios los conocimientos básicos para entender a la comunidad de sordos, se llevó a cabo el taller “Conociendo la Lengua de Señas Mexicana”.

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Lo anterior, impartido en la Sala de Juicios Orales de la Universidad Vizcaya de las Américas por los docentes del Centro Inclusivo de Regularizaciones, Asesorías y Tareas (Cirat), Daniela Aranda y Job Herrera, apoyados por la instructora Amanda Miller, maestra sorda y representante de la comunidad de sordos de esta ciudad.

“Considero que la inclusión en esta ciudad está muy limitada, porque existen muy pocos instructores o docentes que sepan comunicarse a través de la Lengua de Señas Mexicana”, dijo Aranda, agregando que para la gente con discapacidad auditiva existen muchas barreras de comunicación, pues tampoco hay intérpretes.

“Es algo muy crítico para los jóvenes con estas condiciones que quieren ingresar a alguna universidad para desarrollarse profesionalmente”, indicando que en San Luis Río Colorado existen alrededor de 90 personas sordas, de las cuales 8 son niños y 12 jóvenes, aunque de éstos últimos son 4 recién egresados de preparatoria, quienes podrían ingresar a una institución universitaria, pero no lo han hecho por las barreras de comunicación.

A su vez, la entrevistada explicó que también la inclusión inicia en la definición de conceptos, y asentando que para referirse a una persona con discapacidad auditiva lo correcto es decirle sorda, y no sordomuda.

“Es importante que los jóvenes conozcan los términos correctos para referirse a una persona con discapacidad auditiva”, sumando que en el taller impartido en las instalaciones universitarias los alumnos conocieron el alfabeto básico y modismos para iniciar una conversación con personas sordas.

“Se mostraron muy participativos, muy sensibilizados. Vimos que se cumplió con el objetivo. (...) Ojalá se siguiera fomentando, no solo la inclusión de la comunidad sorda, sino de distintas discapacidades y grupos minoritarios de la sociedad, para que se pudieran eliminar las barreras de comunicación y los jóvenes que tengan esta condición puedan comenzar una carrera universitaria”.

Para aprender Lengua de Señas Mexicana, sanluisinos pueden acercarse a Cirat, en donde a partir del mes de enero iniciarán un programa educativo avalado por la Secretaría de Educación Pública

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