Uno de los problemas por los que atraviesan los integrantes de la Junta de Caminos de Sonora, con la reparación de las carreteras, es que los tractores que circulan por las mismas tumban la nomenclatura (postes de kilometraje) que colocan a la orilla de la carretera y eso desespera a los usuarios que se desorientan en el valle.
El titular de la dependencia estatal Alejandro Gutiérrez Lizárraga, reconoció que tienen ese problema, aunque la obra no es propiamente de ellos, sino de la Secretaría de Desarrollo e Infraestructura Urbana (Sidur).
“Tenemos ese problema de que los tractores derriban la nomenclatura que se coloca en las carreteras, en estos momentos lo están recolocando, pero, no es cosa nuestra ese contrato sino de Sidur, ellos traen ese trabajo”.
Agregó que el reglamento marca que debe colocarse a 50 centímetros, estando tan cerca del camino, es fácil que los tractores los tumben.
Dijo que, por eso, casi no hay nomenclatura en el valle, al menos, hasta el ejido Nuevo Michoacán (Riíto), porque hasta ahí llega la actividad agrícola en el valle.
Comentó que la nomenclatura debe ser visible para los automovilistas, por eso la colocan cerca de la carretera, aunque la tumben.
“En la zona agrícola, hay un riesgo de carga ancha, por la maquinaria, en una carretera normal, no les pasa nada a esas señales, lo que pasa es que es una zona agrícola y eso no lo contemplaron las autoridades”.
Hasta el momento, la colocación de la nomenclatura va hasta Riíto, pero ya en algunas partes ya las tumbaron y la están poniendo de nuevo.