A una cantidad superior a los 10 millones de pesos representa el gasto mensual por el pago de la energía eléctrica para sostener cada uno de los pozos de riego del Distrito 014, del cual, tres de éstos están ubicados en San Luis Río Colorado y sirven mayormente para fines agrícolas.
Así lo manifestó el presidente del Módulo de Riego No. 1, Osvaldo Romo, al destacar que para el importante gasto se apela a las finanzas del Distrito, mismas que incluyen la aportación del total de los 22 Módulos que existen entre Mexicali y San Luis Río Colorado.
“La inversión al pago de energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos es mucha, por lo que, buscamos la manera de economizar en el tema y que nuestros procesos productivos sean más rentables, en consecuencia, pagar menos en el recibo de la luz”, expresó Romo.
CONSEJOS DE EXPERTOS
Para conocer mejores prácticas en sistemas eléctricos, que signifiquen un respiro a los usuarios de los Módulos de Riego a la hora del pago mensual, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevó a estos el Foro de ahorro de energía para el sistema de bombeo de riego de uso agrícola con la intención de que se consuma menos energía y esto dé paso a que disminuya la facturación.
Fue recientemente cuando un centenar de usuarios del Distrito 014 se dieron cita en el salón del Módulo de Riego No. 1, a escuchar las recomendaciones de la CFE ante el deseo de hacer más eficiente el uso de la energía en los pozos por medio de un mejor uso a motores, bombas, tuberías y equipos de distribución para red hidráulica.
El foro tuvo como ponente al ingeniero Ramón Rosas Moya, diagnosticador certificado de energía del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) de la CFE.
SUBSIDIO
Para el pago por el consumo de energía eléctrica, los agricultores de los diferentes Módulos de Riego del Distrito 014, cuentan con un subsidio federal a manera de apoyo