Los dueños de las palapas del Golfo de Santa Clara quieren regularizar su situación debido a que éstas se encuentran en una zona federal y la oficina de la Reserva de la Biosfera está dispuesta a ayudarlos, así como el ayuntamiento.
En una reunión efectuada en el Salón del DIF, alrededor de 20 propietarios de palapas se reunieron con autoridades de la Reserva y del ayuntamiento, a fin de buscar solución al problema de la regularización de las mismas en terrenos federales.
Entérate: Se mejora la pesca y el precio de camarón del Golfo de Santa Clara
El director de la Reserva, Sergio Alejandro Pérez Valencia, informó que es necesario que los propietarios tengan la congruencia de uso de suelo, que es indispensable y que se solicita en el ayuntamiento.
En tanto, la coordinadora de Ecología del ayuntamiento, Mariana Molina Parra, comentó que la zona que se quiere regularizar es la parte conocida como Sofemar y lo que los propietarios desean obtener es la concesión para poder operar sin problemas en ella.
Dijo que el primer trámite que se requiere es la congruencia del uso de suelo, que lo otorga el ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
Asimismo, expresó que en el caso de los propietarios de las palapas se requiere un recurso de impacto ambiental y lo otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); lo tienen que dar al municipio de una manera aprobatoria.
“Se necesita el levantamiento topográfico del área, además de una solicitud por escrito dirigida al director de la dependencia municipal, para indicar el lugar para recibir notificaciones y tener el contacto con ustedes”.
Los propietarios manifestaron algunas dudas, pero finalmente aceptaron formar una agrupación y ellos mismos nombrarán a un representante, con el fin de tener a alguien que hable por ellos ante las autoridades federales y municipales.
ESTÁN DE ACUERDO
Por su parte, Guadalupe Ramos Jiménez, propietaria de diez palapas en el Golfo, por el lado del “Machorro”, estuvo de acuerdo con el resultado de la reunión y de lo que quieren hacer las autoridades.
“Dicen que también vamos a tener beneficios (no aclaró cuáles), ya que el ‘Machorro’ necesita mucha atención, tanto del ayuntamiento como de Semarnat”.