Buscan reducir uso de plástico en frontera

Fueron repartidas en la aduana mexicana bolsas biodegradables, dentro del marco de conmemoración del Día Mundial de la Tierra

Oscar Gómez

  · lunes 22 de abril de 2019

Se llevó a cabo la campaña #MiBolsaNoEsDePlástico en la aduana mexicana. FOTO: OSCAR GÓMEZ

Como iniciativa del Centro Regional de Salud Fronteriza, que patrocina el Consejo Binacional de Salud y Medio Ambiente, que incluye al condado de Yuma, San Luis Arizona y San Luis Río Colorado, se hizo entrega de bolsas de material biodegradable y se brindó información acerca del daño que genera el uso del plástico en el medio ambiente, dentro del marco de conmemoración del Día Mundial de la Tierra.

Martha Román, bióloga representante de la campaña #MiBolsaNoEsDePlástico, recibió a decenas de personas en las instalaciones de la Aduana Mexicana en este municipio, en el que buscaban promover el desuso del de las bolsas de plástico, cuyas propiedades físicas son persistentes en el medio ambiente, causando un daño permanente en el ecosistema al no degradarse tan fácilmente.

“Esta es una actividad de la Iniciativa de Mujeres Sonorenses de 100 y Sonora Adelante A. C., que inició originalmente en la ciudad de Hermosillo, con la idea de promover el dejar de usar el plástico de un solo uso, como bolsas de supermercado, que generalmente no tienen mucho tiempo de utilidad y se desechan rápidamente, causando daños por la generación constante de contaminación.” explicó Román, agregando que “aunque muchas bolsas que dan ya son degradables, duran bastantes años en deshacerse, a diferencia de lo que se pudiera conseguir con una bolsa de tela, la cual promovemos.”





CAMPAÑA CON CAUSA

Destacó la bióloga que la campaña permanente tiene dos funciones, una con respecto al cuidado del Medio Ambiente, mientras que la otra está basada en la responsabilidad social y apoyo a grupos vulnerables. “Estamos promoviendo el uso de una bolsa reutilizable para evitar la contaminación de suelo y el agua en la región. Además, estas bolsas son fabricadas por las mujeres del Centro de Reinserción Social, a la vez que jóvenes del Instituto Cruz Gálvez imprimen el diseño de éstas, ambas actividades en la ciudad de Hermosillo.”

Román destacó que el costo de la bolsa es de 35 pesos, cantidad que sirve para generar ingresos para estos dos grupos de la población vulnerable de la capital sonorense. “La idea es cobrar para seguir produciendo más bolsas de tela y mantener la iniciativa de manera permanente.”

A las personas que recibieron información, se les dijo que estas bolsas tienen la capacidad de soportar hasta 18 kilogramos, a excepción de las que fueron entregadas de manera gratuita, cuya capacidad llega hasta los 12 kilogramos. “En comparación con el país vecino, aquí hay que promover más fuertemente, sobre todo hacia la comunidad, más que en las escuelas. Necesitamos reforzar estas iniciativas como iniciativas de ley. Entonces, esto dependerá mucho de nuestro cabildo, para que aprueben en el municipio la restricción o reducción de las bolsas de un solo uso.” mencionó la representante de la campaña, para finalizar que “no queremos que sea por imposición, sino porque realmente conocen el beneficio del hábito de usar estos materiales no contaminantes para mejorar nuestra calidad de vida.”