Anualmente, en San Luis Río Colorado alrededor de 15 mujeres resultan positivas a cáncer de mama, de 1 mil 800 que se someten a estudios de mamografía en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo a lo informado por Óscar Castro Guevara, director de la UMF número 38 de esta ciudad, en octubre se da prioridad a la toma de mastografías y si una paciente resulta con sospecha de cáncer en canalizada a la clínica número 31 del IMSS en Mexicali donde es atendida en el área de ginecología-oncológica para estudios médicos específicos que ayudan a confirmar o descartar el diagnóstico.
A nivel local, dijo, se brinda orientación a las derechohabientes mediante información verbal e impresa sobre la enfermedad, cómo evitarla y consecuencias. Además, en el transcurso de este mes se impartirán talleres en los que se contará con la presencia de sobrevivientes de cáncer de mama quienes expondrán sus testimonios.
El doctor Castro Guevara indicó que el 19 de octubre, trabajadores del IMSS y derechohabientes formarán un lazo humano rosa para manifestarse a favor de la lucha contra el cáncer de mama.
Te podría interesar: Pacientes deben acudir a revisiones clínicas para mantener control de enfermedades
Gracias a que hace un año se recibió en la UMF número 38 un equipo de mastografía, es posible practicar a diario este estudio a las mujeres derechohabientes de 40 años y más, ya que anteriormente eran atendidas sólo cuando venía a la ciudad una unidad móvil con mastógrafo.
El directivo refirió que, en esta unidad médica cada año se hacen cerca de 1 mil 800 mamografías de las cuales alrededor de 15 resultan con cáncer. Sin embargo, detalló que, si las pacientes siguen el tratamiento adecuado, el índice de sobrevida es elevado, siempre y cuando la enfermedad se detecte oportunamente.
Por lo anterior, invitó a las derechohabientes del IMSS que tienen 40 años o más a visitar el módulo Prevenimss de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas para agendar una cita para la mamografía.
Una vez que la mujer acude al módulo Prevenimss se le realiza el examen papanicolaou, pruebas de detección de diabetes, hipertensión arterial y se le aplican las vacunas que tiene pendientes.
CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE PADECER ESTA ENFERMEDAD
La educación de la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad, así como la autoexploración, han mostrado ser de gran utilidad para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo y la búsqueda de atención temprana. Además, la realización sistemática de mastografías en la población en riesgo ha demostrado ser el método más efectivo para la detección temprana de cáncer de mama
Como medida de detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años exploren sus mamas después de menstruar y a partir de los 40 años de edad se sometan a mamografías.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, se recomienda: practicar la lactancia materna por más de 12 meses; consultar al médico sobre el uso de anticonceptivos orales; llevar una dieta rica en frutas y vegetales; reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol; mantener un peso adecuado y realizar actividad física al menos 30 minutos al día.