El Congreso del Estado, en coordinación con otros organismos binacionales, buscan asegurar que los sonorenses puedan votar desde el extranjero además de crear la figura del “diputado migrante”.
El diputado local Kiko Munro se reunió en Tucson y Nogales, Arizona con autoridades consulares, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de comunidades académicas y de migrantes.
Lee también: Sierra y chano tienen una buena temporada en el Golfo de Santa Clara
El legislador dijo que las iniciativas que presentó ante el Poder Legislativo y fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis, y en su caso, dictaminarían.
Expresó que desde el año 1996 se dio el primer paso para que millones de mexicanos que viven en el extranjero pudieran participar en las elecciones, en 2006 fue cuando compatriotas en el extranjero participaron por primera vez en las elecciones presidenciales.
Recordó que, en México, el estado de Michoacán en 2007 realizó la primera experiencia en un gobierno local de voto extraterritorial, en tanto, en Chiapas, Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y Querétaro se han sumado por la posibilidad de que sus ciudadanos puedan votar en el extranjero.
Comentó que la relación que tienen los sonorenses que viven fuera del país con su estado de origen es muy estrecha y vinculante, ante ello, dijo es justo otorgarles la posibilidad de influir en las decisiones políticas de la entidad y, sobre todo, su derecho al voto como sonorenses.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El legislador refirió que la iniciativa de reforma constitucional que crea la figura del “diputado migrante” tiene el propósito de influir en la vida pública, y con ello, impulsar políticas que los ayuden en su vida en el exterior.
Esta figura ya se ha avanzado en la legislación en varios estados como Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán.