El tema de la pandemia sigue dando de qué hablar, tan es así que las últimas tres iniciativas que se acaban de dictaminar y aprobar, fueron con base en dar apoyo psicológico y psiquiátrico para las personas que tuvieron algún efecto en este sentido por Covid 19, explicó el diputado Oscar Eduardo Castro Castro.
Comentó que el 2022, fueron 1 millón 800 mil personas las que se quitaron la vida por los efectos post pandemia que se catalogan dentro de las repercusiones de tipo psicológico y psiquiátrico.
Te podría interesar: Habrá jornada de vacunación contra el Covid-19 para trabajadores de la educación
“Estos números son nada más en lo que tiene que ver con el disparo de cifras en los niveles de suicidio o intento de suicidio, que son repercusiones de tipo psicológico y psiquiátrico”.
Por lo que luego de la pandemia, lo que están trabajando desde los Congresos en tema de salud, son con iniciativas que obliguen a las instituciones a tratar a las personas que tengan efectos posteriores al paso de la misma, por el mundo.
“Lo que pasa es que el paso del Covid por las personas deja huellas inmunológicas, psicológicas, psiquiátricas, neurológicas y muchos otros tipos y estamos tratando de enfocar primeramente a las psicológicas, psiquiátricas”.
Dijo que la atención a estas dos repercusiones es porque está costando vidas, ya no como una afectación patológica sino como una cuestión de salud mental.