El proyecto de “Taxi Rosa” se ha consolidado en esta ciudad en donde circulan 3 unidades conducidas por 4 mujeres que han logrado que sus pasajeros se sientan con mayor confianza y seguridad a la hora de trasladarse a sus hogares, escuelas, centros de trabajo o a cualquier lugar.
Alma Yadira Estrada González, fundadora del proyecto en esta ciudad, comentó que “Taxi Rosa” inició hace 2 años, pero se consolidó hace 1 año en plataformas digitales como Facebook en donde dan a conocer los nombres de las conductoras, horarios y teléfonos de cada una para solicitar el servicio de transporte.
Entérate: Taxistas sanluisinos exigen aumento en tarifas de pasaje
Destacó que en un principio participaron en “Taxi Rosa” 7 mujeres, sin embargo 3 de ellas decidieron emprender proyectos personales y actualmente son 4 las conductoras quienes cuentan en el apoyo de sus compañeros choferes que pertenecen a la base sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que opera en la avenida Chihuahua entre las calles 6 y 7.
Yadira Estrada se mostró complacida de los resultados del proyecto pues aseguró que las mujeres sanluisinas le han manifestado que se sienten seguras a la hora de transportarse en el “Taxi Rosa” o en unidades recomendadas por ellas.
Por su parte, la coordinadora Alianza Feminista Oasis San Luis Río Colorado, Carina Arguilez indicó que la iniciativa de la activación del taxi rosa en esta ciudad por parte de trabajadoras en ese rubro, es un acierto con el que son beneficiadas las niñas, mujeres jóvenes y adultas sanluisinas ya que da acceso a la seguridad ciudadana de género, a la inclusión y a la no discriminación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Consideró que este tipo de programas benefician y sitúan a las mujeres en un espacio seguro y libre de violencia y de inseguridad.
“Sabemos que las mujeres sufren de acoso sexual y hostigamiento, en la calle, y en los transportes, no por parte de choferes sino de los usuarios, por eso la importancia de este tipo de proyectos que permiten que las mujeres viajen seguras”, puntualizó Carina Arguilez.