Atención con especialistas, estudios a realizar como resonancias y algunos trámites personales, son los que tienen qué hacer derechohabientes y beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que viven en San Luis Río Colorado, en Mexicali, Baja California.
Esto luego de que las clínicas del IMSS que se encuentran en San Luis Río Colorado, pertenecen a la delegación de Baja California y no a la de Sonora.
Te podría interesar: El nuevo IMSS en San Luis será para el 2023
El motivo, según algunos médicos, probablemente es por la cercanía que tiene este municipio fronterizo de Sonora, con la vecina ciudad de Baja California, más que con otros municipios del estado al que pertenece.
Sin embargo, para beneficio de los derechohabientes que tienen que trasladarse de ciudad para alguna atención el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ha anunciado el cambio de delegación de las clínicas, lo que la titular del IMSS en Sonora, María de Lourdes Díaz Espinoza confirmó la mañana del pasado martes, así como la construcción de un hospital más en este municipio con más especialidades.
“Esta área para IMSS es de Baja California pero igual es una petición del presidente y gobernador, que estemos trabajando para que San Luis Río Colorado, pase a ser del IMSS Sonora”.
NUEVO PROYECTO
El Gobierno Municipal, comunicó que en el proyecto, para la construcción de un nuevo Hospital General de Zona se contemplan 120 camas censables y que se contarán con 26 especialidades médicas para beneficio de 100 mil derechohabientes adscritos en esa demarcación.
Las especialidades que se contemplan son reumatología, dermatología, gastroenterología y rehabilitación, terapia intensiva, ginecología y obstetricia, pediatría, ortopedia, medicina interna, cardiología, neurología y nefrología.
Algunas de dichas especialidades no están disponibles en el Hospital General de Subzona número 12, según lo que informó el Gobierno Municipal.
En mayo de 2022 Durazo Montaño, explicó que la inversión para la construcción de este nuevo hospital en San Luis Río Colorado, son mil 500 millones de pesos que se encuentran dentro del presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos, en donde se contempla la construcción de hospitales en otros municipios.