Para proteger y preservar antiguas edificaciones que dan indicio de los orígenes de los primeros asentamientos humanos en la que fuera comisaría de San Luis Río Colorado, posteriormente categorizada como municipio, es necesario otorgar de manera oficial el nombramiento de sitio histórico.
Lo anterior, dado a conocer por el historiador Federico Iglesias Serafín, quien compartió que también se debe precisar un estudio que avale las razones por las que se les considera como tal, tomando como primer ejemplo las viviendas e inmuebles aún presentes en la calle Cuauhtémoc, donde dijo que es necesario nombrarlo como Centro Histórico, para evitar el derrumbe o modificación de alguna de las construcciones en el sitio.
“Quien tiene que hacer esto es el cabildo local. Tienen que reunirse y ver el papeleo, así como hacer un recorrido físico de los sitios, para luego llegar al acuerdo de nombrar, por ejemplo, la calle Cuauhtémoc como Centro Histórico de San Luis Río Colorado, para preservar la antropología e historia”, dijo Iglesias, quien dijo que por su parte ya cuenta con los estudios necesarios del lugar para la petición de dicho nombramiento y que, de hecho, entregó a la anterior administración en el marco del centenario de la fundación del municipio, mencionando además que en esta no se le ha dado continuidad.
“Una vez evaluado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la declaración del edificio como sitio histórico tarda tiempo. De esta manera, ya habría un presupuesto para destinarlo a la conservación y que el gobierno las compre para que no las puedan destruir”,
SITIOS HISTÓRICOS FUERA DE MANCHA URBANA
Respecto a sitios históricos que no han recibido un nombramiento como tal, y se encuentran fuera del denominado Centro Histórico del municipio, Federico Iglesias nombró algunos que, afirmó, no se encuentran dentro de la mancha urbana, pero son reconocidos por los historiadores por la relevancia de los hechos históricos, aunque no precisó más detalles sobre personajes o fechas en relación a lo descrito.
Entre ellos, nombró el Puerto del Águila, que es un sitio ubicado a aproximadamente 100 kilómetros, con rumbo hacia el municipio de Sonoyta, cabecera de Plutarco Elías Calles. También, hizo mención de la Laguna Prieta, el cual se encuentra a 20 kilómetros al oriente de San Luis. “Fue un asentamiento humano, de agua dulce y salada”.
A su vez, hizo mención del Cráter de la Luna, el cual dijo que es un sitio que habría que estudiarlo, en relación a su área territorial, de modo que pudiera deslindarse en carácter jurídico de algunos de los municipios, para saber si pertenece a San Luis Río Colorado, Sonoyta o Puerto Peñasco, agregando a la lista el sitio nombrado la Tinaja de los Pápagos, el cual se encuentra en la zona occidental del Pinacate. “Estos son sitios que deberían ser nuevamente estudiados y evaluados, para lograr su nombramiento como sitios históricos y preservarlos.”
Tienen que revisar documentos, realizar un recorrido físico a las construcciones y determinar la propuesta del pueblo de crear un área del Centro Histórico
Federico Iglesias Serafín, Historiador