Para prevenir casos de violencia en el noviazgo en los adolescentes, personal del Centro de Salud Urbano acude a las instituciones educativas para ofrecer pláticas de orientación a los adolescentes.
Esta semana, un grupo de trabajadores de la salud, entre ellos personal del área de psicología, visitaron las instalaciones del Colegio Bilingüe San Luis A. C, para abordar el tema ante estudiantes de segundo grado.
Te podría interesar: Estudiantes y padres de familia de la Fora 3 participan en la Feria del Emprendedor
Se indicó que el noviazgo supone una relación afectiva íntima entre dos personas que sienten atracción física o emocional, mutua y que, sin necesariamente cohabitar, buscan compartir experiencias de vida.
La violencia en el noviazgo es todo ataque intencional de tipo sexual, física o psicológico, de un miembro de una pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona.
Se expuso ante los estudiantes que es común que en este tipo de relaciones se tienda a caer en los círculos viciosos de los cuales es difícil salir, ya que la persona agresora tiende a estar arrepentido del acto que cometió y suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar su error. Sin embargo, poco tiempo después vuelve a cometer el mismo acto violento.
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Sonora por medio de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, brinda atención integral con el Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar, Sexual y de Género (PAFIV).
Funcionarios de esta dependencia pública señalan que el objetivo de este programa es realizar acciones preventivas hacia los adolescentes para que puedan identificar conductas, acciones y comportamientos de violencia de género y/o sexual, partiendo desde los actos negativos más sutiles e imperceptibles.
Las acciones de PAVIF en salud mental, destacó la SSA, fomentan el desarrollo de habilidades empáticas, a través de varias acciones, tales como los talleres de Prevención de Violencia Sexual Comunitaria, de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, entre otros.
Por lo anterior, se exhorta a las mujeres sonorenses que sufren algún tipo de violencia a acercarse a los servicios de salud mental en sus unidades de salud más cercana, o bien, marcar al número de emergencia 9-1-1 para atención en casos de crisis.