Para prevenir la propagación de los virus que causan enfermedades respiratorias agudas, la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora (SSA) recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) mantener medidas de protección en los centros escolares, sin protocolos rigurosos.
Te podría interesar: Abren nuevo registro para tallas de uniformes escolares
Al acercarse la temporada de cambio de clima, en la cual las temperaturas bajan considerablemente, se hace un llamado a los padres y madres de familia a que estén atentos a la sintomatología que presentan sus hijos y de ser necesario los lleven a consulta médica y los resguarden por unos días en casa hasta que se recuperen.
El profesor Agustín Buitimea, jefe de sector número 10 de escuelas primarias federales, señaló que “la indicación que hacemos a los padres de familia es que ante síntomas de enfermedades respiratorias es primordial atender al niño o niña llevándolo a consulta médica y mantenerlo en casa hasta su recuperación, es muy importante la detección temprana de enfermedades respiratorias”.
Comentó que los profesores sugieren a los padres de familia que no lleven a sus hijos a la escuela cuando estén enfermos. Dijo que, por el momento, no ha habido un repunte de alumnos con enfermedades respiratorias, solo casos esporádicos, ya que eso sucede, por lo general, al entrar el otoño, en el mes de octubre, y durante el invierno que es cuando hace más frío.
En este sentido, la Secretaría de Salud de Sonora resaltó que es necesario el lavado frecuente de manos, limpieza correcta del entorno escolar, mantener espacios ventilados, así como la detección de signos y síntomas de algún padecimiento respiratorio para su atención médica oportuna.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La dependencia estatal refirió que de presentarse dos o más casos de enfermedades respiratorias agudas entre el alumnado o personal docente y administrativo no amerita la suspensión de labores, sin embargo, aclaró que cada caso particular debe ser analizado por parte de las autoridades sanitarias y escolares.
Tanto la SEC como la Secretaría de Salud subrayaron la importancia de atender las recomendaciones para disminuir la transmisión y afectación de padecimientos como el Covid-19 que, aunque no representa un impacto negativo en la salud poblacional, se trata de una infección que se mantiene en niveles endémicos en circulación permanente con alrededor de 136 casos por semana en la entidad, en circulación permanente.