Más de 1 mil alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33, asistieron a la Primera Feria de la Salud Mental en la que se dieron a conocer algunas de las instituciones públicas y privadas que brindan terapias psicológicas y se impartieron pláticas de orientación para tratar y prevenir enfermedades y condiciones de salud como la ansiedad, depresión, adicciones a las drogas, entre otras.
El 11 y 12 de octubre se desarrollaron una serie de eventos en el plantel educativo en donde se ofreció un conversatorio a cargo de los psicólogos Humberto Morales Casillas, Javier Aristeo Estrada Angulo y Mario Gómez Orduño.
Te podría interesar: Día de Muertos: Una tradición que buscan fomentar entre los jóvenes sanluisinos
Además, se instalaron módulos de información con la participación de instituciones de gobierno y particulares para que los estudiantes y padres de familia conozcan las opciones que se tienen para tratar y prevenir problemas de salud mental.
El director del CBTIS 33, maestro Miguel Ángel De Anda, destacó que el CBTIS número 33 trabaja bajo el programa de Fomento a la Salud (FOMALASA), por lo que durante todo el año llevan a cabo diferentes actividades que permitan que los jóvenes gocen de una buena salud mental.
“El objetivo de la Feria de la Salud Mental es acercar a la comunidad estudiantil y a los padres de familia, a las diferentes instituciones públicas y privadas que existen en la ciudad para que las conozcan y, en caso necesario, soliciten apoyo. La idea es darles a conocer que no están solos”.
Miguel De Anda externó que estadísticas reflejan que, en el sector educativo, a nivel nacional y en el mismo CBTIS 33, en los últimos años han ido en incremento los problemas de salud mental en los jóvenes. Agregó que, debido a esta situación, en el CBTIS 33 está por ponerse en marcha un consultorio psicológico que funcionará a la par de la oficina de orientación educativa que es atendido por un grupo de psicólogos y psicólogas.
También, el director señaló que en el presente ciclo escolar 2023-2024, estudiantes que cursan el primer semestre en escuelas preparatorias de todo el país iniciaron con un nuevo plan de estudios en que se incluye la materia llamada recursos socioemocionales, la cual llevarán durante los seis semestres de bachillerato.
Los docentes que imparten esta materia deben cumplir con el perfil profesional de psicólogos o educadores. Eso habla de la importancia que las autoridades educativas le están dando a la salud mental de los adolescentes y jóvenes estudiantes, concluyó el directivo.