El 15 de febrero se conmemora el Día internacional del cáncer infantil, con la finalidad de concientizar a la población de que la enfermedad es curable si se diagnostica en etapas tempranas.
La directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, Leticia Sánchez, indicó que los cánceres más frecuentes en la población de 0 a 18 años de edad, son las leucemias, linfomas, tumores óseos y tumores abdominales.
En el marco del Día del cáncer infantil se llevan a cabo una serie de actividades dentro y fuera del Centro de Salud Urbano, entre éstas una caminata por vialidades aledañas al edificio ubicado en la avenida Guerrero y calle 32, cuyo propósito fue salir a la calle portando lonas con leyendas de concientización sobre el cáncer infantil. Además, este 15 de febrero, grupos de personas formaron un lazo dorado en la explanada del Palacio Municipal con la participación de autoridades municipales y estatales.
También se realizó un concurso de dibujo relacionado al cáncer infantil en el cual se premió a Leslie Joselin López Méndez, alumna del Colegio San Luis, ganadora del primer lugar; Carlos David Rubio, del Instituto Kino de San Luis, quien obtuvo el segundo lugar y Evolet Rodríguez, del Colegio San Luis, por el tercer lugar.
Leticia Sánchez refirió que en las actividades se incluyen cuestionarios a los padres de familia para conocer si sus hijos presentan síntomas o tienen factores de riesgo para contraer la enfermedad y, de ser así, dar seguimiento al caso.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La recomendación a los padres de familia es que estén al pendiente de los síntomas que presenten sus hijos como manchas en los ojos, pérdida de peso, bolitas en el cuerpo, manchas, moretones, alteraciones mentales, tumores en el abdomen y sangrado por la nariz, entre otros, aunque reconoció que es difícil detectarlo a tiempo ya que por lo general los niños menores de 5 años no manifiestan que sienten algún malestar.