Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los adolescentes se lleva a cabo una intensa campaña de promoción de la abstinencia sexual y el uso del preservativo, tomando en cuenta que algunos inician su vida sexual a los 13 años.
Personal de la Secretaría de Salud de Sonora asignado al Centro de Salud Urbano visitan las escuelas secundarias, preparatorias y universidades para orientar a los adolescentes a quienes ofrecen pláticas de información y entregan folletos para darles a conocer los riesgos de las relaciones íntimas sin protección.
El doctor Arturo Vargas, responsable del área de epidemiología del Centro de Salud, informó que personal del “Módulo amigable de atención al adolescente” genera un acercamiento con las personas que tienen entre 12 y 17 años de edad para advertirles de los riesgos de las relaciones sexuales a temprana edad, los cuales incluyen además de las enfermedades venéreas, los embarazos.
El riesgo de contraer una infección por la vía sexual surge en el momento en que no se utiliza el condón y cuando se tienen múltiples parejas, de ahí que la Secretaría de Salud de Sonora invita a los adolescentes a abstenerse de esta práctica y, de hacerlo, utilizar siempre protección.
En las visitas a las escuelas y en las mismas instalaciones del Centro de Salud se distribuyen preservativos de manera gratuita, ya que es un método que ayuda a prevenir este tipo de padecimientos y también reduce la posibilidad de un embarazo.
La abstinencia sexual es lo que promovemos entre los adolescentes para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual mediante las pláticas en las escuelas
ARTURO VARGAS, MÉDICO
Encuentra más información en la edición impresa de mañana Viernes.