El Gobierno de Sonora y la Secretaría de Salud del Estado continúan trabajando en pro de las mascotas, poniendo a disposición la vacuna antirrábica gratuita en los seis distritos, por lo cual este día se estará aplicando el biológico en 11 puntos de San Luis Río Colorado.
De acuerdo con información proporcionada por personal del Distrito 06 de Salud al que pertenece este municipio, inmunizar a perros y gatos con este biológico, previene la rabia, enfermedad mortal que puede ser pasada a los humanos a través de la mordedura de un mamífero infectado: canino, felino o animal silvestre como mapache, murciélago, zorrillo, zorro, entre otros.
En caso de entrar en contacto con un animal infectado o se sospeche padecer la enfermedad, la Secretaría de Salud de Sonora recomienda lavar de inmediato la herida con agua y jabón durante 15 minutos; en caso de que alguien de la familia haya sido mordido o lamido en una herida por un animal silvestre o doméstico infectado, acudir inmediatamente a solicitar atención médica a cualquier unidad de salud más cercana y, de ser necesario, recibir la vacuna antirrábica, la cual es de alta calidad y efectividad.
Personal de salud mencionó que son señales de sospechas de rabia en los animales los cambios en su conducta habitual, irritabilidad o nerviosismo, desorientación, parálisis, miedo al agua y a la luz, así como aislamiento y conducta agresiva.
En el caso de los humanos los principales síntomas iniciales de rabia son el entumecimiento de la zona de lesión, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos; mientras que los síntomas graves son agitación, ansiedad, confusión, dificultad para tragar, salivación excesiva, insomnio, alucinaciones y parálisis parcial.
Como parte de las acciones para evitar casos de rabia en animales y en seres humanos, la Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo jornadas permanentes de vacunación antirrábica, por lo que este miércoles se estará aplicando la vacuna a perros y gatos en los puestos de vacunación que se instalaron en el parque Yoreme de la avenida Revolución y calle 34 y en la esquina de la avenida Guerrero y calle 26.
También hoy se tendrán dosis disponibles, sin costo, en el Centro de Control Animal (CCA) municipal que de ubica al final de la calle Nueve, así como en las empresas veterinarias de la avenida Escuadrón 201 y calle Emilio Carranza; avenida México y calle 34 y en la avenida Nuevo León entre las calles 14 y 15.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además se estarán aplicando vacunas contra la rabia en las veterinarias de la avenida Tabasco y calle 26; avenida Guerrero y calle 22; avenida Tlaxcala entre las calles 23 y 24 y en la avenida Carranza y calle 34.
Para acceder a las vacunas es necesario que los perros y gatos tengan el mes de nacidos y se les debe aplicar una dosis de refuerzo al cumplir tres meses, posteriormente cada año.