El ciudadano tendrá la oportunidad de formar parte como observador de los filtros de prevención o retenes a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de esta manera percatarse de la tarea de la autoridad municipal por evitar la presencia en las calles de conductores no aptos para manejar.
Alejandra Covarrubias, titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental compartió que, aunque en lo que va de la presente administración no han existido denuncian ante la dependencia a su cargo en contra de policías en retenes, es un paso que dará más confianza al ciudadano.
“El ciudadano observador ayudará a dar más transparencia y seguridad al momento en que una persona es interrogada por algún policía en los filtros aleatorios de los fines de semana, pues no solo verá autoridades del otro lado sino ciudadanos como ellos mismos”, expresó.
La contralor dijo que aún se están definiendo detalles en el tema, pero es ya algo seguro a realizarse a partir de los días posteriores a la Semana Santa, “se pretende que estén dos ciudadanos por reten, entre las 20:00 y 23:00 horas, acompañados en todo momento por policías municipales y por un elemento de la Contraloría Municipal”, agregó.
Covarrubias comentó que se elaboró una carta responsiva que el observador por un día deberá firmar para salvaguardar su identidad; además, a éste se le pedirá comprobar ser mayor de edad y no tener antecedentes penales.
Observaciones
Al participar en los retenes, el ciudadano tendrá la oportunidad de hacer observaciones formales a la Contraloría para que éste orden instruya a quien no esté trabajando de la manera correcta