Buscan migrantes en México emplearse de forma temporal

En lo que su cita para ir a EU llega, buscan la manera de “hacer vida” en las fronteras locales, ya que el proceso de cruce puede tardar hasta seis meses, lapso a esperar en suelo mexicano

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · martes 10 de marzo de 2020

Los migrantes pasan al menos cuatro meses en SLRC / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Aunque en su mayoría, los migrantes que aterrizan a San Luis Río Colorado para anotarse en la lista de espera en búsqueda de una cita con un juez federal en Estados Unidos solo están de manera breve en esta frontera, existe una cantidad de éstos que deciden esperar en la localidad, por lo que, se alojan en un hotel o rentan una casa, apoyados económicamente de sus familiares o al encontrar una forma de generar dinero.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

En las universidades locales se percibió el ausentismo masivo de mujeres. / OSCAR GÓMEZ

Esto se da mayormente en los migrantes de origen extranjero, entre hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y cubanos, ya que no tienen la opción de volver a su lugar de origen en lo que su cita llega, por lo que buscan la forma de “hacer vida”, aunque se trate solo por unos meses ya sea en la frontera sanluisina o en Tijuana, Baja California por contar con más refugios y opciones de empleo informal.

SE EMPLEAN EN EL CAMPO

Aunque solo tienen el permiso para permanecer por un año en territorio mexicano, en apelo a un acto de humanidad, unos cuantos migrantes han logrado colocarse en los campos agrícolas del valle de Mexicali.

Tal cual lo declaró para este medio, Dayanis, una migrante de origen cubano que desde hace unos meses viajó desde su ciudad natal hasta esta frontera para buscar asilo político, junto a su esposo y hermano, quienes laboran como jornaleros en la ciudad vecina.

Mientras que ella se hace responsable de la casa, su esposo y hermano salen a trabajar, de esta manera han logrado sanear los gastos que demandan el permanecer en México en lo que su cita de al menos cuatro meses de espera, llega, así solicitar del país vecino la ayuda humanitaria.

Aunque algunos se sostienen económicamente del apoyo de sus familiares en el extranjero hay otros que deben salir a buscar formas de registrar ingresos para esperar en territorio nacional su cita en Estados Unidos.