Buscan los beneficios de la energía que provee el sol

Aunque ha bajado el costo de los sistemas fotovoltaicos, es conveniente para quien consume más  2 mil pesos al mes en electricidad

Brenda Román

  · jueves 28 de febrero de 2019

lavozdelafrontera_admin

banner frontera verde

En tres años el costo de producir energía fotovoltaica disminuyó 600 dólares (10 mil 680 pesos al tipo de cambio 17.80 pesos) y cada año la tecnología se abarata en beneficio de los clientes que desean no comprar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o reducir en hasta un 90% el monto del cobro que cada mes se les hace.

Aunque se trata de una tecnología que poco a poco se ha hecho más accesible, no son muchos los hogares o comercios que se han animado a hacer la inversión en un sistema fotovoltaico.

Salvador Mejía Medina, propietario de un negocio para la venta e instalación de paneles solares, dice que la compra de sus productos está a disposición de la población, pero especialmente para quienes tengan consumos superiores a 2 mil pesos, según la sugerencia del asesor en ahorro de energía.

REQUIERE UN ESTUDIO

Mejía Medina explica que todo proyecto de instalación de paneles solares requiere de un análisis de las necesidades que tiene cada cliente, ya sea una vivienda o un comercio.

“Para la venta de este producto nosotros primero acudimos al hogar en cuestión y hacemos una revisión de la instalación y del recibo para saber si es factible instalarlo, nuestra meta es lograr que el cliente logre recuperar su inversión en un plazo que oscile entre cinco a ocho años”,

Recuerda que en el 2015 el costo de cuatro paneles solares para producir un kilowatt de electricidad era 2 mil 200 dólares y actualmente asciende a 1 mil 600 dólares, al hablar de precios promedios y marcas estándar.

En términos generales, dice, para cubrir el gasto de energía de una refrigeración de una tonelada se demandan 2 kilos de electricidad, es decir 3 mil 200 dólares de gasto contando cableado, inversor, bases de herrería o aluminio para soportar los paneles, instalación y mano de obra.

En este servicio el proveedor también ayuda a realizar el contrato ante la CFE, para que haya cambio de medidor electromecánico o digital por uno que registre tanto la generación como el gasto de energía.

Mejía Medina comenta que actualmente el Gobierno tiene una política de deducibilidad que permite al comprador empresarial pagar menos impuestos.

El asesor en ahorro de energía considera que pese a que Sonora tiene un clima ideal para la generación de energía, pues la mayor parte del año es soleada, hay poca promoción en el uso de la energía verde, pero desconoce los motivos.

ARIZONA, A LA VANGUARDIA

En contraste con la baja promoción y penetración de los sistemas fotovoltaicos en San Luis Río Colorado, en la vecina ciudad del otro lado de la frontera, todas las oficinas de Gobierno, la mayoría de los grandes comercios y al menos 30% de las viviendas, cuentan con paneles solares.

Omar Velásquez, supervisor de mantenimiento del Departamento de Parques y Recreaciones de esa ciudad en la frontera Sur de Arizona, está convencido de que el método de ahorro en el consumo de la electricidad ha sido aceptado por la sociedad, la cual al final del mes percibe menos en el recibo por el gasto doméstico.

“Todos los estacionamientos de las oficinas emanadas del Ayuntamiento dan doble uso a los paneles solares, pues éstos sirven como sombra o techo y generadores de energía a través de los rayos del sol”, señala.

Velásquez expresa que particularmente en las viviendas, la tendencia es que cada vez más familias se convencen de la utilidad de firmar un contrato para que en sus predios se ubique un sistema generador de energía solar.

Después de la instalación de paneles para el uso doméstico o comercial, el ahorro se refleja cuando se llega a obtener un 40% menos en el pago por el consumo de energía eléctrica, y todo de la exposición que el equipo tenga ante los rayos del sol y de la capacidad de generación.

Foto: Archivo I La Voz de la Frontera

FORMAN A TÉCNICOS

Ante la necesidad que tiene el mercado de generación de energía eléctrica, y la demanda de mano de obra calificada, el Centro de Capacitación para el Trabajo 124 (Cecati) desde 2012 inició un curso en el que se enseña la fabricación e instalación de sistemas fotovoltaicos.

De ese tipo de capacitación han egresado, en seis años, 120 técnicos.

Roberto Samaniego Correa, director del plantel educativo, comenta que enseñan nociones de electricidad para que el egresado sepa manipularla sin riesgos, así como elaborar un panel, sus componentes e incluso armar la estructura que lo forma.