Ante el déficit de política migratoria existente en el país, así como ausencia de recursos que podrían ser destinados a los municipios fronterizos del norte de México, surgieron varias propuestas en materia de migración, de las que destacó la creación de un fideicomiso federal para cada alcaldía y el análisis de la ley migratoria del estado de Sonora emitida en el año 2014.
Sobre la propuesta que trata sobre los fondos para las alcaldías de municipios en la frontera norte del país, la diputada por el XIX distrito electoral con cabecera en Navojoa, Griselda Lorena Soto Almada, de la bancada de Morena, dijo que trabajará en conjunto con los diputados de su fracción para la legislación de un fondo a través del gobierno federal, que sea un fideicomiso para dar atención al flujo migratorio en Sonora, y crear albergues en óptimas condiciones.
“Haremos una iniciativa donde podamos incidir en las políticas públicas y que haya un fondo (…) pero también que se precise a alguien que esté vigilando dicho presupuesto para que se aplique como se debe” señaló Soto, quien destacó que trabajarán con el instituto de migración para ver qué hacer y cómo avanzar en el tema en el lapso de los próximos dos meses. “Vamos a lanzar un proyecto en el Congreso del Estado”.
Por otra parte, según recordó la diputada dentro del marco del foro, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ya hizo una declaración donde dijo que facilitará a los migrantes a que puedan conseguir empleo, mientras se le soluciona su problema de nacionalización o asilo político.
“NECESARIA UNA LEY MIGRATORIA”: ANTROPÓLOGA
Al respecto, posterior a su ponencia en el foro “Migración, Problemas, Retos y Oportunidades", Gloria Ciria Valdez, doctora en Antropología Cultural, mencionó que la crisis migratoria es un es el resultado de acciones políticas que no fueron tomadas en su tiempo. “Históricamente, Sonora ha estado presente en la migración internacional, ya sea de paso o retorno, por parte de migrantes intrarregionales, nacionales o extranjeros. Lo que no está pasando es que se esté realizando una política pública migratoria de tránsito conforme a los derechos humanos de éstos.”
También dijo que es necesario revisar la ley migratoria del estado de Sonora del año 2014, para ver si se ajusta a los hechos reales y actuales. “Es necesario ver las diferencias intrarregionales y locales. No es lo mismo San Luis Río Colorado que Nogales o Agua Prieta que Sonoyta. Necesitamos revisar esa ley y conocer quién está rectorando el discurso de la migración.” Para luego agregar que “No lo podemos soslayar. Es necesario que el estado de Sonora abra su panorama hacia los compromisos internacionales que tenemos para salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes. Que no se nos olvide eso.”
BUSCA ALCALDE AVANZAR EN EL TEMA
Por su parte, el alcalde Santos González Yescas, pronunció ante el auditorio que el foro es una iniciativa que se hace ante la incertidumbre y las dudas generadas por el gran problema migratorio que se tendrá en los próximos días.
“Nosotros como ciudad no podemos distraer ninguna clase de recursos porque nos falta presupuesto.” Dijo Santos, para luego hacer solícito a los diputados locales que en el presupuesto del año 2020 entre una partida para los municipios fronterizos, como es el caso de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Nogales, Agua Prieta y Naco para hacer frente al problema migratorio.
“No podemos seguir atenidos a las agrupaciones civiles, como es el caso de la Casa del Migrante y centros de rehabilitación. Que, si acaso la capacidad entre estas agrupaciones tiene un límite de hasta 200 personas, y diario tendríamos que estar desfilando a la gente. Definitivamente, no es suficiente. (…) Pienso que con el apoyo del gobierno del estado y el gobierno federal podremos salir adelante.”
VENDRÁ TITULAR DE INM
María Auxiliadora Moreno, subdelegada federal del Instituto Nacional de Migración, tras no responder en entrevista a los cuestionamientos acerca de las propuestas ante la cercana crisis migratoria, por causas de legislación interna donde se le prohíbe hacer declaraciones al respecto, afirmó que será la siguiente semana que el titular del Instituto Nacional de Migración, Julio Navarro, arribará a este municipio para darle seguimiento a los temas referentes a las deportaciones por parte del gobierno estadounidense. “Es a partir de lo que está sucediendo en cuestión de los retornos de los indocumentados; se está revisando el caso”.