En un esfuerzo por promover la sostenibilidad pesquera y la conservación del ecosistema marino en el Alto Golfo de California, Pronatura Noroeste, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), capacitan a pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, mediante talleres comunitarios enfocados en el diálogo entre pescadores.
A través de Pronatura Noroeste se dio a conocer que enfocados exclusivamente hacia la sostenibilidad pesquera en el Alto Golfo de California, recientemente se efectuaron talleres comunitarios en San Felipe y en el Golfo de Santa Clara, en los que se congregaron más de 160 pescadores.
En estos encuentros, los pescadores fungieron como líderes de las discusiones, compartiendo su profundo conocimiento sobre prácticas de pesca tradicionales y alternativas, tales como redes de arrastre camaronera, red suripera, escamera, trampas y líneas de anzuelos.
Este intercambio de saberes permitió identificar obstáculos y generar propuestas de soluciones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las actividades pesqueras en la región de la mano de las necesidades y el estilo de vida de la comunidad.
“En Pronatura Noroeste creemos firmemente en la calidad y el valor de los productos pesqueros, tanto como los modos de vida de las comunidades costeras del Alto Golfo de California”, comentó Valeria Towns, Directora de Conservación de Pronatura Noroeste.
A finales de agosto, en Mexicali, Baja California, se impartió un taller interdisciplinario el cual reunió a pescadores voceros de las comunidades con expertos internacionales y de diversas instituciones mexicanas. Representantes de la CONANP, CONAPESCA, SEMARNAT, SEMAR, Secretaría de Marina, y otras entidades como científicos y técnicos pesqueros participaron en este espacio de reflexión.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El taller permitió una integración de conocimientos científicos, técnicos y conocimiento de las comunidades, en un esfuerzo conjunto para encontrar soluciones que armonicen las necesidades de los pescadores con la conservación del medio ambiente.
Pronatura Noroeste, junto a las demás instituciones involucradas, reafirma su compromiso con el desarrollo de estrategias que aseguren la viabilidad a largo plazo de las pesquerías del Alto Golfo de California, un ecosistema crucial para la biodiversidad marina.
Estas iniciativas demuestran que la colaboración entre comunidad, ciencia y gobierno es clave para la sostenibilidad de los recursos marinos y el bienestar de las comunidades locales.