La atención temprana a las personas con discapacidad auditiva es fundamental para su formación de vida, señaló la maestra de Comunicación, Dulce Arellano Cruz, tras destacar la importancia del fomento al uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como el primer paso para su integración a la sociedad.
En el marco del Día Nacional del Sordo, la maestra del Centros de Atención Múltiple (CAM) No. 42, señaló que la LSM es la base para una sociedad incluyente de personas que carecen del sentido del oído.
“Debemos tener presente que la LSM es la lengua materna de las personas con discapacidad parcial o total, por lo que, mientras no haya acceso a ésta, no puede haber acceso al aprendizaje, ni a la inclusión de ellos al mercado laborar en un nivel profesional”, expresó.
Localmente las personas con discapacidad auditiva son atendidas en su formación académica por los Centros de Atención Múltiple (CAM) en 4 escuelas o con maestros por medio de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Especial (USAER) en 6 escuelas.
Los integran al campo laboral Particularmente en el CAM 42, ubicado en la avenida Kino y calle 37 se atiene a alumnos para incorporarlos al campo laboral, siendo personas de los 14 a los 24 años de edad, además de los menores de educación primaria.
“Se les capacita con talleres para adquirir habilidades y desarrollar un oficio, tenemos el taller de artesanías, de herrería, costura, cocina, todo personalizado en su lengua materna”, manifestó.
“Cuando a un niño sordo no se le educa desde edad inicial hay un desfase cognitivo porque no adquiere su lengua natural”, expresó la docente.