Las ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado tienen los más bajos índices de lectores, de 3 libros al año y en otras localidades del centro y sur del estado se tiene un registro de 4.3; mientras que a nivel nacional el promedio es de 5.3 y en países de Europa, sus habitantes leen hasta 13 anualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por lo anterior, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) lleva a cabo el programa de fomento a la lectura, escritura y labor editorial que incluye las Jornadas “Todos leemos” en las que se ofrecen charlas, presentaciones de libros y conferencias.
Esta mañana estuvieron de visita en este municipio, el director del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán y Josué Barrera Sarabia, director del departamento de literatura y bibliotecas, a quienes recibió el Director Municipal de Cultura, Francisco Germán Alonzo González.
Una de estas actividades fue la presentación del libro “Ámbar”, de la escritora originaria de Caborca, Tania Rocha, ante alumnos de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y público en general en el Teatro Río Colorado.
Mario Welfo Álvarez refirió que parte de las estrategias de promoción de la lectura es la donación que hace el ISC, de 10 mil libros al año a instituciones educativas y bibliotecas públicas, precisamente, para motivar a los sonorenses a leer.
También anunció que se destinarán 15 millones de pesos, derivados del pago del impuesto del 2% de nómina que hacen los empresarios, para apoyo a los creadores artísticos y culturales quienes podrán recibir hasta 1 millón de pesos para el desarrollo de sus proyectos.