El joven Luis Carlos González Rentería, de 24 años de edad, trabaja a favor de la comunidad LGBT+ como miembro de un comité que se integró en San Luis Río Colorado en 2023, a través del cual se difunde información encaminada a lograr que la sociedad entienda y respete la diversidad sexual que consiste en la forma en que cada quien asume, expresa y vive la sexualidad, lo cual es un derecho humano protegido por leyes nacionales e internacionales y también por medio de este comité se tiene contemplado establecer una línea telefónica de apoyo emocional para los integrantes de esta comunidad.
Luis Carlos comentó que el Comité LGBT+ se inició el año pasado; aunque desde hace 4 años un grupo de sanluisinos organizan y llevan a cabo las marchas del orgullo LGBT+ que se realizan en el mes de junio en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ que se celebra mundialmente cada 28 de junio con la finalidad de luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otros.
"Como comité nos encargamos de organizar las marchas del orgullo que son cada junio. Sin embargo, para este año traemos la iniciativa de formar un comité de manera formal, acudir a Hermosillo para que nos den el sello de que somos un comité oficial del estado y empezar con iniciativas que ayuden a la comunidad sanluisina. Queremos establecer una línea telefónica contra el suicidio y de apoyo emocional".
Agregó: "Este año, dentro de las actividades de Día del Orgullo implementamos pláticas de cómo ser un ser con orgullo, la historia de las mujeres trans en México, cómo exigir tus derechos como una persona homosexual o como parte de esta comunidad. Entonces, el plan de nosotros es crecer y hacer muchas cosas por nuestra comunidad y, sobre todo, oficializar este comité para que siga creciendo y lograr un cambio en San Luis Río Colorado".
Cómo logró salir del closet
Luis Carlos nació en San Luis Río Colorado, Sonora, y aquí ha crecido al lado de su familia, sus padres y su hermano menor y es egresado de la licenciatura en biomédica de la Universidad Estatal de Sonora (UES).
Recordó que vivió una infancia feliz porque fue un niño muy querido por su mamá, papá, abuelos, tíos y primos con quienes hasta la fecha tiene una bonita relación, por lo que siempre se ha sentido apoyado, acompañado y aceptado.
Dijo que a pesar de que en su familia recibía mucho amor y atención, en la escuela fue diferente pues cuando cursaba la primaria se sentía diferente a los demás niños debido a que no le atraían los juegos que ellos jugaban. Sin embargo, en un afán de querer encajar, Luis Carlos se obligaba a juntarse con los hombres. "A ellos, mis compañeritos de escuela, les gustaba jugar a las luchas, por ejemplo, y yo odiaba el contacto físico, me daba ansiedad...A mí me gustaba sentarme a jugar juegos de mesa, a las escondidas, juegos más tranquilos".
Comentó que a pesar de que desde niño se sentía diferente a otros niños y tenía mayor inclinación a jugar con las niñas, fue en su adolescencia que "descubrió" que es "gay". "Cuando estaba en sexto de primaria yo veía que a otros niños les gustaban las niñas, pero a mí no me gustaba nadie y me decían estás muy chico, pero luego te van a empezar a gustar y yo decía: aah bueno, sigo siendo un niño, pero cuando entré a la secundaria me di cuenta de que soy gay".
En la secundaria tuve muy buenas compañeras de escuela e hice mi propio grupo de amigas que me cuidaban y me protegían mucho y ya no me forzaba a juntarme con los niños, aunque sí sufrí de bullying. Incluso, un maestro me preguntó que porqué era tan afeminado, me dijo que tenía que ser más "machito".
Casi al egresar de la secundaria, Luis Carlos tomó la decisión de revelar a su familia que es "gay", lo que ocasionó que sus padres, al enterarse, lo llevaron a consulta psicológica, pero finalmente su papá y su mamá lo aceptaron y comprendieron brindándole su apoyo y amor incondicional.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese momento, su padre quien fue un hombre muy perfeccionista, le expresó: "El mundo de los gays es muy difícil y si quieres encajar y no ser excluido tienes que bajar de peso, tener una buena figura, comportarte como hombre, aunque sean gay. Eso me lo dijo para que no se me notara".
Luis Carlos consideró que hoy en día existe una mayor aceptación hacia la comunidad LGBT+ a diferencia de años anteriores, pero todavía hay mucho por hacer en este sentido. "El año pasado fui víctima de bullying y de homofobia en la UES donde estudiaba, pues unas personas, estudiantes, se burlaron de mí porque me gusta ponerme uñas, maquillarme, usar bolsa, y tuvimos una confrontación física. A esas personas y a todas aquellas que ejercen acciones de odio, rechazo y discriminación hacia nuestra comunidad quiero recomendarles que sean más abiertos de mente y estén conscientes que lo que tú das, recibes".
Juan Carlos emitió un mensaje a quienes por miedo y temor al rechazo no se muestran tal cómo son, "Lo más probable es que ahorita están pasando por una situación muy difícil, que sientan que están en un hoyo y no pueden salir de él, les digo que no se den por vencidos, que traten de llevar el proceso y salgan del closet cuando se sientan listos y no tengan miedo a sentirse libres y ser quiénes son y vivan cómo ustedes quieran".
Para finalizar, Luis Carlos se puso a disposición de las personas de la comunidad LGBT que necesiten apoyo emocional a través de sus redes sociales @luisca_gr y en la página de instagram del Comité LGBT de esta ciudad: comunidad_lgbt.